UdeC recibió oficialmente a los mechones 2016

En un acto que se ha hecho tradición, y que junto con recibir a los nuevos alumnos conmemora la primera clase dictada en la Universidad de Concepción, un 16 de marzo de 1919, las autoridades de la UdeC dieron la bienvenida oficial a sus mechones 2016.
El encargado de saludar a los estudiantes en representación de las autoridades fue el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, quien entregó una visión general del quehacer universitario y de lo que significa la Universidad de Concepción para el desarrollo de la región y del país. “Esta mañana no solo saludamos a nuestros nuevos universitarios, también iniciamos de manera oficial el año académico 2016”, señaló el Dr. González.
Durante su intervención, realizó también un llamado a no pasar por alto la situación compleja que vive la sociedad, con crisis económicas y sociales, y exacerbados individualismos, acompañados muchas veces por una competencia feroz por la supremacía. En este escenario, señaló la autoridad, las demandas de calidad y excelencia en todo nuestro quehacer cotidiano nos acompañan en forma permanente, “la educación, pilar fundamental del crecimiento y desarrollo social, de la sana convivencia y derecho inalienable de todo ser humano, ha sufrido los embates de esta efervescencia mundial”.
Sin embargo, señaló, "en este escenario lleno de incertidumbres las universidades se constituyen como el reflejo de lo que debiera ser el entorno social, constituyendo focos de saber, de cultura y de conocimientos nuevos".
“Ustedes, queridos alumnos, nos han elegido por diversos motivos, una Universidad cuyo lema es el desarrollo libre del espíritu y que localizada al sur de la capital del país, se alza libre y soberana para conducir la formación de hombres cultos, autónomos, y comprometidos con el desarrollo de su país”, afirmó.
Durante la ceremonia se exhibieron videos institucionales sobre la Universidad y sobre los beneficios que están dispuestos a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise. Además, se reconoció a los alumnos Jorge Rivera, de Educación Física y Ricardo Cárdenas, de Auditoría, por su desempeño y compromiso no solo en sus responsabilidades académicas, sino también con las actividades extraprogramáticas que desarrollan y que los ha llevado a recibir premios nacionales internacionales.
El Vicerrector Bernabé Rivas, por su parte, manifestó la alegría de la Universidad al iniciar un nuevo año académico y felicitó a los 5 mil 210 nuevos estudiantes que eligieron esta institución para formarse profesionalmente. Recordó, igualmente, que este 2016 la UdeC cuenta con más del 50% de mechones beneficiados con gratuidad, lo que “es algo que nos llena de orgullo, un compromiso de la institución con un sector importante de nuestra comunidad, no tan solo de la región, sino del país”.