UdeC recibió nueva delegación de alumnos adscritos al Pace

Una jornada de actividades vinculadas a su preparación en matemáticas, lenguaje y aspectos vocacionales, vivió en la UdeC un grupo de más de 50 estudiantes de cuarto medio del Liceo Luis de Avala de Florida y del Instituto Valle del Sol de Quilaco.

La visita es parte del apoyo que los alumnos reciben a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) del Ministerio de Educación y que, en el caso de la UdeC, atiende a un conjunto de 20 establecimientos de las provincias de Bío Bío y Concepción.

“Estamos trabajando desde el año pasado con estos establecimientos y este año, en particular, tenemos unas jornadas entre agosto y diciembre, en que traemos a los estudiantes a desarrollar talleres en la universidad como parte de su proceso de formación y desarrollo”, explicó el Director Ejecutivo del Pace UdeC, Dr. Jorge Ulloa.

El académico explicó que, además de los aspectos formativos, el espíritu de estas jornadas es reforzar “el mensaje con el que estamos trabajando desde el inicio y que busca hacer ver a los estudiantes que ellos pueden hacerlo (...) que la universidad no es algo imposible”.

De acuerdo a Ulloa, las evaluaciones diagnósticas de estos establecimientos muestran “que tenemos una buena cantidad de estudiantes que son buenos y potencialmente buenos estudiantes, y que sólo resta que les demos las oportunidades para su desarrollo”.

Esto, como explicó al recibir a los jóvenes, se debe a que está comprobado que “los talentos no están concentrados en una clase social, sino que están igualmente distribuidos en todas las capas”. Y ese, dijo, es el planteamiento del que parte el programa, que apunta a ayudar a que estos jóvenes, que pertenecen a sectores tradicionalmente postergados, potencien sus capacidades, cualquiera sea la ruta de desarrollo que escojan.

La experiencia de las jornadas fue bien valorada por el Director del Liceo de Florida y ex alumno de la UdeC, César Cabrera, para quien “es fundamental que los estudiantes empiecen durante la enseñanza media a asistir a la universidad, porque ello les permite mejorar su motivación, conocer un espacio nuevo, verificar que es posible, que hay otros jóvenes como ellos que han llegado a la universidad y que son exitosos en sus carreras”.

Por su parte, Gisella Montoya, alumna del establecimiento, se mostró expectante frente a los objetivos de la actividad. Además de destacar la posibilidad “de visitar la Universidad de Concepción y parecer, un poco, una estudiante universitaria”, valoró la importancia del Pace. “Es increíble saber que podemos tener acceso a la universidad gratuitamente”, manifestó.