UdeC recibe visitas académicas en el marco de proyecto Inchipe

Dos académicos y un estudiante se encuentran de visita en la UdeC como parte de los intercambios académicos del Programa para la internacionalización de las universidades de Chile y Perú, Eramus Inchipe, que integran las universidades de Sevilla (líder de la red), FH Joanneum, Católica Portuguesa (UCP), de Piura y Católica San Pedro (ambas de Perú), además de esta casa de estudios.

El director de la Clínica Odontológica de la UCP, Nélio Veiga, y el estudiante del magíster integrado en Medicina Dental, Luis Azevedo, se encuentran realizando una pasantía de dos semanas en la Facultad de Odontología, en tanto que el académico de Sevilla, Luis Pérez, subdirector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, llegó a la UdeC para trabajar junto a las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) y de Agronomía.

Los visitantes asistieron a un encuentro en el Club Concepción con el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; la coordinadora local del proyecto, Patricia Llanos, y sus anfitriones en las respectivas facultades.

El Dr. Araya señaló que estas visitas son una muestra más del desarrollo del proyecto Inchipe, cuyo objetivo principal es “facilitar la internacionalización de las universidad de Chile y Perú”. La idea, agregó, es crear una estructura e institucionalidad que dé soporte a la realización de diversas acciones de acercamiento entre las instituciones socias, donde los intercambios, dijo, son un factor fundamental.

Estas son las primeras visitas académicas que recibe la UdeC en el marco de la iniciativa, como recalcó Patricia Llanos, quien afirmó que “los intercambios de académicos y estudiantes son uno de los productos estratégicos de Inchipe”.

La coordinadora contó que durante este año se deben concretar las visitas de las universidades de Piura y de San Pablo, mientras que en 2018 vendrán los intercambios desde FH Joanneum. Por otro lado, informó que próximamente un académico UdeC visitará Sevilla y adelantó que, como resultado de esta visita, la UCP acordó incluir a esta casa de estudios en un proyecto Erasmus para agregar dos cupos de intercambio entre las instituciones.

La visita también ha sido una motivación para nuevas acciones para el académico Luis Pérez, experto en naturación urbana (la integración de la naturaleza dentro de las ciudades), quien comentó que “estamos planteando la posibilidad de pedir dentro de Eramus+ otro proyecto de colaboración más avanzado y concreto”, junto a la Faug y Agronomía. “Ha sido bueno ver como trabaja la UdeC y creo que este intercambio va a ser muy fructífero”, dijo.

Por su parte, Nélio Veiga (UCP) expresó que a partir de esta visita espera extender la colaboración, pensando en intercambios de estudiantes, para estadías clínicas, entre las instituciones, y hacer trabajos conjuntos en rehabilitación oral, salud pública, investigación y enseñanza. El académico señaló que, si bien hay varias diferencias en los enfoques de formación “tenemos mucho en común y podemos complementarnos…es un buen punto de partida para esta asociación”.

Conocer otras realidades fue la motivación que tuvo el estudiante Luis Azevedo para participar de Inchipe. Al joven le ha llamado la atención la integración de los odontólogos en los recintos de salud pública, “porque en Portugal la odontología es privada”. De su experiencia en clínica observó que las técnicas y los métodos de enseñanza son similares, pero que “acá se puede ver que la odontología está más cerca de la medicina”.