UdeC recibe visita de medio término por Mecesup 3

Comenzando la jornada con una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy, una delegación del Banco Mundial, encabezada por Diego Ambasz, y del Departamento de Financiamiento Institucional de Mecesup, encabezada por su directora Fernanda Kri, se reunió posteriormente con los directores de los distintos Convenios de Desempeño UdeC que se encuentran iniciando su tercer año de desarrollo.
El Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa, señaló que durante la visita protocolar el Rector entregó una visión sobre los compromisos que la UdeC asumió con la adjudicación de los convenios. Además, agregó que esta misión de medio término de Mecesup 3 son visitas que normalmente se realizan para poder acompañar al funcionamiento óptimo de las inciativas.
Por su parte, Fernanda Kri señaló que un porcentaje de los fondos concursables que existen el Departamento de Financiamiento Institucional de Mecesup cuentan con apoyo del Banco Mundial, por lo tanto es habitual que un equipo de dicha institución realice reuniones para ver cómo avanzan estos proyectos, lo que hoy se llama Visita de Medio Término: “una visita que ocurre aproximadamente en la mitad del proyecto, en el que el equipo del Banco Mundial conoce en terreno los proyectos que se están financiando”, señaló.

[caption id="attachment_41577" align="alignleft" width="300"] Fernanda Kri.[/caption]
En esta ocasión, explicó Kri, las reuniones tienen también que ver con la gran cantidad de proyectos que la Universidad de Concepción maneja. “Hoy estamos viendo estos proyectos, conversando con los directores, quienes nos cuentan cómo han ido avanzando, cómo va el cumplimiento de los indicadores y también qué problemas han tenido en la ejecución de ellos, con la idea de tomar acciones para poder ir mejorando”, indicó la profesional.
Por su parte, Diego Ambasz, oficial de operaciones senior en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial, “la idea de nuestra visita es hacer una evaluación de cómo se están desarrollando los proyectos Mecesup en Chile, con sus Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) y Programas de Mejoramiento (PM) que tiene como objetivo mejorar la calidad y la relevancia de la educación superior”, indicó.
La idea, indicó Ambasz, es mirar cómo se están desarrollando esos instrumentos, sus logros, los indicadores de resultados y también los desafíos que vienen por delante. “Con lo que hemos visto hasta ahora estamos muy satisfechos por el trabajo”, indicó. Recordó que estos son programas a largo plazo por lo que se requiere es garantizar su sustentabilidad y tener un monitoreo permanente de los indicadores, “de manera de ir viendo cómo se van cumpliendo los hitos y, además, que haya un impacto sobre lo que se está proponiendo”.
El Director de Docencia, José Sánchez, entregó una visión general de la Universidad relacionada con los Convenios de Desempeño, con la idea de poner en contexto las características propias, “la idea es que se releve el esfuerzo que la UdeC realiza para poder transformar a los estudiantes que tienen algunas deficiencia en su formación y otras debilidad, para luego ser profesionales exitosos”.

[caption id="attachment_41575" align="alignleft" width="300"] Diego Ambasz.[/caption]
La directora de Postgrado Ximena García, también directora del proyecto Redoc.cta, resaltó la importancia de que este tipo de misiones culminen con éxito, ya que podrían decidirse nuevas iniciativas a futuro, también con grandes financiamientos como los otorgados por el Banco Mundial.
Finalmente, Carlos Pérez, director de Estudios Estratégicos UdeC, valoró las oportunidades que estos proyectos de mejoramiento institucional entregan a las Universidades. “Nuestra misión es alinear esos proyectos con las metas que tenemos para nuestra visión estratégica. Nuestro trabajo, como Dirección, es sostener un conjunto de indicadores que son exigidos en los convenios y diseñar indicadores propios que nos permitan ir viendo cómo va la implementación de estos programas en nuestra institución y de qué manera su cumplimiento tributa en los indicadores y metas de nuestra planificación estratégica”.