UdeC recibe visita de Instituto Tecnológico de Harbin y Datang Telecom

Un saludo protocolar al Vicerrector Bernabé Rivas realizaron representantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Harbin (HIT) y la empresa de Telecomunicaciones Datang Telecom International, ambas de China, en el inicio de una visita de dos días a esta casa de estudios.

La delegación, encabezada por el vicedecano del Instituto Tecnológico de Harbin (HIT), Meng Weixiao, y el vicepresidente de Datang, Zhao Guohong, junto al consejero agrícola de la embajada chilena en China, Carlos Parra, impulsor de la visita, llegó a la Rectoría, donde se realizó la reunión a la que también asistieron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González; el Director del Campus Chillán, Oscar Skewes, el Director de Relaciones Internacionales (DRI), Iván Araya; y la Coordinadora de Cooperación Internacional de la DRI, Cecilia Collado.

Junto con dar la bienvenida a los visitantes, el Dr. Rivas entregó antecedentes generales de la UdeC respecto a sus programas formativos de pre y postgrado, investigación, desarrollo y patentamiento, y relación con el mundo productivo, a la vez que agradeció las gestiones de Carlos Parra por sus gestiones para este encuentro, “que nos permitirá identificar puntos en los que podemos trabajar en el futuro y aprovechar las oportunidades de colaboración que hoy existen con China”.

“Nos honra que nos visiten y que tengan interés de realizar una cooperación con nuestra Universidad”, afirmó.

El vicedecano Wixiao, en tanto, contó que su universidad fue fundada en 1920, que tiene un importante desarrollo en Ingeniería (es la séptima en el país en el área) y que “siempre ha estado en la primera línea en los apoyos del Ministerio de Educación chino”. De acuerdo al académico, las similitudes de las instituciones, reconocidas en la oportunidad, permiten hablar de una “relación de complementación y en alianza con la empresa (Datang) y ustedes”.

Por su parte, Zhao Guohong expresó que el interés particular de su empresa es la colaboración para la investigación en las nuevas generaciones de sistemas de telecomunicación, un área que -como indicó- cuenta con el respaldo del gobierno chino.

También resaltó la alianza entre Datang -una de las cien empresas estatales de su país- con la HIT que, dijo, es una de las universidades chinas más prestigiosas, a la vez que manifestó que estos contactos “son solo el inicio de un conocimiento más profundo para una colaboración de futuro”.

El Vicerrector Carlos González, en tanto, resaltó que durante esta visita también habrá conversaciones sobre colaboración en torno al Parque Científico y Tecnológico, y comentó a los visitantes que, además de la investigación tradicional, la UdeC cultiva fuertemente los proyectos que terminan “en resultados utilizables por la industria”.

El agregado agrícola, Carlos Parra, recordó que los vínculos diplomáticos con China tienen más de 50 años y que Chile fue una de las primeras naciones en reconocer a ese país “en un momento que no era fácil”.

Las relaciones en estos años, dijo, “siempre han sido de respecto y de confianza mutuas, ajenas a todo conflicto”, señalando que el país asiático “es un aliado de largo plazo para Chile".

En tanto, el Dr.Iván Araya sintetizó las bases de las relaciones en la UdeC, destacando que el enfoque es elegir socios estratégicos, abarcando los niveles de cooperación en movilidad estudiantil, intercambio de académicos, investigación e iniciativas de vinculación academia-empresa y el establecimiento de laboratorios internacionales.

El directivo comentó que, a los contactos tradicionales con Europa y América del Norte, la UdeC ha sumado en los últimos años a África y que en el caso de Asia ha seguido los lineamientos del país, en su apertura a la Región de Asia Pacífico y, en particular con China, con la que existe una cooperación con la Fundición Fangyuan de Dongyin, y el centro científico y tecnológico en agroalimentación de Chillán.

Al respecto, el Director del Campus Chillán, Oscar Skewes, indicó que este centro apunta a fortalecer la producción agroalimentaria de la Región del Bío Bío y aledañas, con foco en Asia Pacífico y, particularmente, China, que -dijo- es uno de los compradores más importantes de fruta fresca chilena.

Además de Weixiao y Guohoing, la delegación china está integrada por el director de programas del HIT, Liu Xunyi, y los ejecutivos de Datang Telecom, Liu Longshan (jefe de tecnologías) y Xu Le (director de nuevos negocios), y el intéprete Wu Qingjun.