UdeC recibe a un centenar de nuevos estudiantes extranjeros

En el auditorio Jaime Baeza se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de recepción oficial de los ciento tres estudiantes extranjeros que este semestre desarrollarán actividades académicas en la UdeC, 89 en intercambios de pregrado y 14 en el postgrado, cursando programas completos o realizando pasantías temporales.
Países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador Cuba, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina están representados en estos jóvenes que se suman a los 124 estudiantes foráneos que llegaron a la UdeC en el primer semestre.
Fue la directora de Postgrado, Ximena García, la responsable de dar la bienvenida a los visitantes en representación de la comunidad universitaria. La académica señaló que los más de 200 convenios de colaboración que mantiene la UdeC con centros e instituciones de educación en distintos puntos del mundo, así como las distintas estrategias de vinculación y la presencia de alumnos extranjeros son muestra del proceso de internacionalización que vive la casa de estudios.
“Gracias a la vinculación internacional se eleva la competitividad del trabajo académico, se amplían las oportunidades de futuro para jóvenes estudiantes y profesionales, se fortalece la excelencia y aplicabilidad de las investigaciones realizadas en conjunto y, lo más relevante, se promueve el intercambio entre culturas que, por su diversidad, contribuyen al mejoramiento de características humanas tan necesarias y a veces tan escasas como la tolerancia, la comprensión y la aceptación interpersonal”, dijo la Doctora García.
En la oportunidad, el profesor de Español e integrante del equipo de Relaciones Institucionales e Internacionales, Omar Salazar, ofreció una exposición en la que explicó algunas características particulares del español que se habla en nuestro país –dichos, pronunciación, léxico, etc.- con el fin de entregar a los extranjeros algunos consejos, de modo de vivir una experiencia más grata en su relación con los chilenos.
Luego, la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extrajera (ELE), Ana Vine, expuso sobre el programa de cursos que existen para los estudiantes foráneos que desean aprender o perfeccionar su manejo del idioma; en tanto que la estudiante de Arquitectura, María Victoria Sandoval, explicó las funciones el trabajo de la Oficina de Orientación para Estudiantes Extranjeros (OFIS, en su sigla en inglés), agrupación compuesta de alumnos de distintas áreas que acompaña a los alumnos en su inserción en la ciudad y la universidad.
El acto –que fue acompañado por autoridades universitarias, encabezadas por los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda y Bernabé Rivas, representantes del cuerpo consular de Concepción, decanos y delegados de las facultades- finalizó con una muestras de bailes a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad.