UdeC recibe a casi 5 mil estudiantes con campaña de mechoneo amigable

Una fuerte campaña destinada a disminuir los efectos de los tradicionales mechoneos se comenzó a implementar por parte de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y las diversas Facultades de la Universidad de Concepción.

Cabe recordar que este lunes 12 de marzo, la Universidad de Concepción retoma sus actividades académicas en los tres campus (Concepción, Chillán y Los Angeles), los que en conjunto recibirán a 4 mil 980 nuevos estudiantes, quienes ingresarán a clases el mismo día que sus compañeros más antiguos, salvo los alumnos de magíster y doctorado, que en su mayoría iniciarán después las actividades, dependiendo del programa.

Según explica el director de la DISE, Miguel Cornejo, el objetivo de de la campaña es evitar situaciones que atenten contra la seguridad, respeto e integridad de los nuevos estudiantes, estimulando a los más antiguos a que hagan algo diferente: “queremos que los alumnos antiguos sean creativos y acogedores, que sean capaces de ayudar a sus compañeros nuevos a integrarse de manera adecuada a la vida universitaria y que los mechones recuerden el año de su ingreso a la Universidad como el mejor de sus vidas”, expresó.

El directivo señaló además que como resultado de las campañas realizadas en años anteriores se han registrado progresivamente menos problemas asociados a las recepciones. Dentro de esta estrategia, además, se han confeccionado afiches que apelan a tratar de disminuir actos como el manchado de pelo con pintura, el sacar los zapatos a los alumnos nuevos o el cubrirlos con líquidos de mal olor.

En el mismo contexto, la DISE organizó un amplio programa de actividades recreativas y culturales entre el 15 y el 23 de marzo, destinadas a los alumnos nuevos, mientras que entre el 12 y el 14 se concentrará la mayoría de los actos de bienvenida a nivel de Facultades y departamentos, fecha en la cual también se instalarán cuatro stands para orientar a los mechones, que estarán en diferentes puntos del Barrio Universitario de Concepción (en el foro, en el acceso a la DISE, en la Biblioteca Central y en la zona ubicada entre las facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales. El 14 es el día oficial de recepción a nivel de facultades, por lo cual se decretó la suspensión de actividades lectivas para esa mañana.
Entre otras actividades, y como ejemplo, en la bienvenida de Ciencias Forestales se reconocerá a los puntajes más altos en cada especialidad,  se entregará  una mochila distintiva a cada estudiante  y se tomará la foto oficial de la nueva generación. En Arquitectura se montará una exposición de proyectos y maquetas, que estará lista para el lunes en el hall del edificio; mientras que Ingeniería recibirá a sus nuevos alumnos el lunes en el edificio El Plato, para realizar la inscripción de ramos y darles la información de los beneficios y programas de la DISE. En Ciencias Veterinarias, en tanto, se realizará (el miércoles) un cóctel de bienvenida.

Programa mechón
El programa de recepción de los alumnos de primer año continúa el jueves 15 con las Olimpiadas Mechonas, que se llevarán a cabo en las distintas instalaciones deportivas del Campus Concepción para culminar con la premiación el jueves 22, a las 19 hrs, en el gimnasio A de la Casa del Deporte. Además, entre el martes 20 y el miércoles 22 se realizará, en la Plaza del Estudiante, la tradicional Feria Mechona, que reunirá a una veintena de agrupaciones que funcionan al interior de la Universidad.  Entre las agrupaciones participantes en esta exposición, que se extenderá de 10 a 17 hrs. cada día, están las unidades de Deportes, Actividades Extraprogramáticas y de Bienestar, de la misma DISE, la Federación de Estudiantes, el Club Deportivo de la Universidad, las tunas universitarias y la Orquesta estudiantil, entre otros grupos que mostrarán su quehacer.

A las 11 horas del miércoles 21, en el Teatro de la Universidad se realizará la ceremonia oficial de recepción de todos los alumnos de primer año. En la ocasión, además de la bienvenida por parte de la autoridad universitaria, se presentarán la Derecho Udec Big Band, y el Ballet Folclórico de nuestra casa de estudios.

El programa continúa a las 16 hrs. del jueves 22 en el Gimnasio B con la Tarde recreativa UdeC, en la que se desarrollarán distintas actividades deportivas y artísticas. Posteriormente, a las 19 hrs. se realizará, en el gimnasio A, un partido de exhibición de básquetbol varones, entre la selección universitaria y el plantel Dimayor, a la que están invitados los estudiantes.