UdeC rechaza hechos de violencia en campus: compromete apoyo a estudiantes y medidas de seguridad

Un profundo repudio a los graves hechos de violencia conocidos ayer en el campus de la Universidad de Concepción, manifestó este viernes el Rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. La máxima autoridad académica se refirió al negativo saldo que dejó para el plantel el ingreso de encapuchados desprendidos de la convocatoria a una marcha secundaria, quienes se enfrentaron con personal de Carabineros en el perímetro institucional levantando barricadas y lanzando elementos contundentes.

"Ayer tuvimos un grupo de estudiantes secundarios que ingresó a nuestra universidad y lamentablemente tuvo un comportamiento extremadamente violento, el cual rechazamos de forma rotunda. No es lo que queremos ver al interior de nuestro campus, un campus abierto a la ciudadanía. Lo que menos esperamos es que suceda este tipo de hechos de violencia, que afecta a parte de nuestra comunidad", expresó enérgicamente el Rector Saavedra.

En ese marco, detalló que cinco personas resultaron con lesiones, cuatro estudiantes UdeC y un funcionario. De los universitarios, dos finalizaron con heridas de consideración, uno en un ojo y otro en su boca, respectivamente. Este último, producto del lanzamiento de una piedra, vio comprometidas partes de sus piezas dentales.

"(La violencia) afectó directamente al menos a cuatro estudiantes y a un funcionario de nuestra universidad. Dos de ellos (estudiantes) tuvieron que llegar al hospital, uno por temas oftalmológicos y otro por temas dentales. Nos parece inaceptable que los estudiantes secundarios consideren que el campus es espacio de batalla, de enfrentamiento, con Carabineros. Lo que esperamos definitivamente es que los estudiantes entiendan que la tarea de la universidad es construir comunidad, construir sociedad, aportar a las soluciones que requiere el país", puntualizó.

"No aceptaremos nuevamente este comportamiento al interior del campus. Definitivamente la comunidad universitaria estará dispuesta en su totalidad para rechazar este tipo de situaciones. La invitación a los estudiantes es a encontrar canales racionales para abordar los planteamientos, necesidades y demandas, pero este no es un espacio para aceptar la violencia, cuando hemos construido un espacio democrático de expresión", agregó el titular universitario.

En cuanto a medidas de prevención, Saavedra señaló que se evaluarán en comunidad y se tomarán las decisiones que permitan garantizar la seguridad, siempre favoreciendo el normal funcionamiento de la casa de estudios. "Continuaremos con las actividades permitiendo, como ha sido en estos 100 años de Universidad, el acceso libre de la ciudadanía para que encuentre espacios de participación y expresión", indicó.

Finalmente, el Rector UdeC subrayó que se mantiene un constante monitoreo de la situación de los estudiantes heridos. "Hemos adoptado las medidas inmediatas para el acompañamiento de los dos estudiantes y garantizamos que van a tener la mejor atención que pueda entregar nuestra casa de estudios".