UdeC realizará primera Escuela Latinoamericana de Acidificación del Océano

Entre el 9 y 16 de noviembre se realizará en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato, la primera Escuela Latinoamericana sobre Acidificación de los Océanos (Laoca por su nombre en inglés), organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, el Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos, Musels, en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás y el Centro de Coordinación Internacional de la acidificación del océano (OA-ICC) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Mónaco.
Sobre esta problemática, el director de LAOCA 2014 e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Cristian Vargas, explicó que la investigación en acidificación de los océanos se está convirtiendo en un campo crítico en las ciencias del mar a nivel mundial, ya que el aumento en la acidez del agua de mar tiene efectos nocivos en los ecosistemas marinos y en algunos lugares, en las economías que están basadas en la extracción de productos del mar.
Asimismo, señaló que a través de esta escuela se apoyará la creación de capacidad en los investigadores latinoamericanos para documentar y manipular química de los carbonatos del océano, así como, diseño de experimentos apropiados con organismos marinos claves.
Es por ello, que los 16 participantes provenientes  de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile obtendrán una amplia experiencia práctica con técnicas de química analítica, y con un énfasis  en las medidas estándar de los parámetros del sistema de carbonato, así como, en el diseño y la realización de experimentos.
Además de destacar que la Universidad de Concepción lidera en la actualidad dos importantes proyectos que en sus líneas de investigación  contemplan el estudio de la acidificación de los océanos, como son la Iniciativa Científica Milenio del Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos, MUSELS y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),  el Dr. Vargas subrayó que “esta es la primera escuela latinoamericana sobre esta temática y por lo tanto, representa no sólo una manera de difundir el conocimiento sobre el cambio climático global entre los científicos de América Latina, sino también es una herramienta para proporcionar un mecanismo para educar a los científicos sobre las mejores prácticas en técnicas químicas y biológicas, lo que puede mejorar el conocimiento y las habilidades de los jóvenes investigadores interesados en este campo de investigación emergente”.
El cuerpo de académicos de esta escuela estará compuesto por el Profesor Dr. Andrew Dickson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos; la Dra. Helen Findlay del Laboratorio Marino de Plymouth, Reino Unido; el Dr. Sam Dupont del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; el Dr. José Martín Hernández-Ayón del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y la Dra. Lisa Robbins del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
También, en el marco de las actividades de este curso, se programó para el viernes 14 de noviembre a partir de las 9 horas, en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC, un simposio –gratuito y abierto a todo público- denominado La acidificación del océano: La nueva amenaza para los ecosistemas marinos, donde se darán a conocer las investigaciones sobre esta temática.