UdeC realizará piloto para implementar Sistemas de Créditos Transferibles en el postgrado

Un plan piloto para implementar el Sistema de Créditos Transferibles, SCT, en el postgrado iniciará este semestre la UdeC, en una iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría, siguiendo el proceso concretado en el pregrado.
“El Sistema está implementado en pregrado en todas las carreras y hemos decidido, después de un análisis conjunto de los grandes lineamientos de la Vicerrectoría, que esto también sea acogido para el postgrado”, informó la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda.
La implementación del SCT significará flexibilizar los currículos, a la vez que permitirá fortalecer la internacionalización de los programas, la movilidad entre universidades, la doble graduación y el conocimiento global. “Hoy, en ciencia, no se avanza en forma monodisciplinar, sino que en equipos multidisciplinarios, favoreciendo la interdisciplina; por ende, necesitamos que nuestros estudiantes tengan más posibilidades de interactuar con distintos equipos de trabajo, en distintas universidades, en distintos países”, dijo.
La autoridad universitaria adelantó que en una primera etapa se realizará un proceso de socialización del proyecto, para iniciar la selección de los programas que serán parte del piloto. Luego de la evaluación del piloto se espera extender el sistema a todos los postgrados.
El proceso contará con el apoyo de la Dirección de Docencia que ya cuenta con experiencia en la materia a partir de la inclusión del SCT en el pregrado, como indicó la Doctora Sepúlveda.
Como parte del proceso de socialización del proyecto, la Universidad recibió la visita de la coordinadora de Marco de Cualificación de Educación Superior del Ministerio de Educación y experta en el Sistema de Créditos Transferibles, Elisa Marchant, quien cumplió una serie de actividades que se iniciaron en la mañana de ayer con un encuentro protocolar con la Vicerrectora, junto con la directora de Postgrado, Ximena García.
También ofreció una charla –para directivos, responsables de programas y académicos- en la que explicó en detalle las ventajas y beneficios del SCT que, como dijo, es una herramienta más para promover la calidad de la educación superior.
“Es un sistema que permite definir un lenguaje único para expresar el currículo universitario y, por supuesto, esto favorece los procesos de cambio en las instituciones, las innovaciones curriculares; permite favorecer la movilidad estudiantil universitaria, racionalizar el tiempo que los estudiantes dedican a sus planes de estudio y con ello favorecer los aprendizajes”, explicó.
De acuerdo a la académica, contar un lenguaje único ayuda a tener un diálogo más fluido entre las facultades dentro de una institución, entre instituciones de un país y entre países, ya que –aclaró- el sistema de créditos chileno es compatible con los de Europa y América Latina.
“El SCT está en desarrollo en Chile desde hace una década dentro del Consejo de Rectores, Cruch, con un avance progresivo en la medida que han ido avanzando los procesos de innovación curricular en el país”, dijo, a la vez que señaló que ya está instalado en el sistema de educación superior a nivel de pregrado, donde más del 70% de la oferta académica de pregrado de las instituciones del organismo lo ha implementado. Por otro lado, agregó que a nivel de postgrado se estima que la cifra llega al 20% de los programas de las universidades del Cruch.
La ejecutiva señaló que el Cruch está comprometido, desde el año pasado, en un proyecto para incorporación del SCT en el postgrado, a través del que ha definido un mecanismo de implementación para partir con pilotos en todas las instituciones bajo su alero. “Eso nos permite tener un avance más consolidado y a fines de este año todas las instituciones del Consejo van a contar con metodología, procedimientos e instrumentos claros que les van a permitir, en un par de años, tener el 100% toda su oferta académica con el SCT”.
Por otro lado, agregó que como herramienta para la gestión de la calidad de los procesos formativos, el SCT “está incorporado hoy en las normativas de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.