UdeC realiza XV versión del Instituto Austral de Verano

Con la dictación de cursos de especialización dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y profesionales, comenzará el próximo lunes  5 de enero una nueva versión del Austral Summer Institute (ASI), tradicional actividad organizada por el Departamento de Oceanografía y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción.
El  Director del Instituto Austral de Verano Cátedra UNESCO- IOC, Dr. Silvio Pantoja,   explicó que la  versión XV del Instituto Austral de Verano está enfocada en la aplicación de modernas herramientas utilizadas en química orgánica marina, en análisis de series de tiempo y en fisiología de organismos marinos ante cambios ambientales.
Asimismo, comentó que cada curso contará con aproximadamente 17 participantes provenientes de Estados Unidos, Ecuador,  Colombia, Argentina y Uruguay, además de un número importante de investigadores, profesionales y estudiantes de diversos lugares del país.
A juicio del investigador, el ASI se ha consolidado en la Universidad -desde su creación el 2001- como un espacio de formación e investigación avanzada en oceanografía en el contexto del Pacífico Suroriental, con más de 700 participantes y 120 profesores provenientes de las universidades e institutos más prestigiados del mundo.
“Aquí los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con personas  que tienen más experiencia y otra visión de la ciencia, y eso ha sido súper fructífero, ya que ha permitido un  intercambio, además del reconocimiento y prestigio alcanzado en todos estos años por el ASI”, aseguró.
Programación de cursos
El lunes 5 de enero  en la Sala Minera Escondida, ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, se inician las actividades con el curso Biogeoquímica y el modelado de la materia orgánica particulada en el océano, dictado por la Dra. Cindy Lee y el profesor Robert Armstrong, de la Universidad de Stony Brooks, Estados Unidos, quienes transferirán avanzados conocimientos y herramientas de análisis y modelamiento sobre el ciclo global del carbono, la preservación y la descomposición de la materia orgánica en el océano, además de  discutir sobre  los potenciales cambios en los flujos de carbono que se esperan en el océano del futuro.
También, en esa misma jornada comenzará  una nueva versión del curso sobre Análisis de Series de Tiempo en Ciencias Biológicas y Marinas, dictado por el biólogo marino e investigador del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico sur-Oriental (COPAS), Dr. (c) Rodrigo Montes, quien proporcionará información teórica y habilidades prácticas necesarias para la utilización de las herramientas tradicionales utilizadas en el análisis de series de tiempo y de otras técnicas estadísticas de gran utilidad, cuando el tamaño de las series analizadas invalida la utilización de técnicas clásicas.
Este curso se encuentra diseñado en base al análisis de casos de estudios reales y simulados, de modo que reproduzca adecuadamente los problemas a que se enfrentan los investigadores diariamente al analizar bases de datos biológicos, ambientales o de recursos marinos explotados.
En tanto, desde el 19 enero el  investigador de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Dr. Steven Roberts, expondrá sobre Respuesta fisiológica de los organismos marinos al cambio ambiental desde una perspectiva genómica, curso que explorará las similitudes y diferencias en la respuesta fisiológica de diversos organismos, con un  foco espacial  en las respuestas funcionales a los factores de estrés del sistema.