UdeC realiza campaña preventiva en el Mes del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte del país y la prevención y el autocuidado, las principales formas de combatirlas; dos aspectos que la UdeC busca resaltar en una campaña interna inserta en el Mes del Corazón.

La Dirección de Personal –a través de las unidades de Desarrollo Social y de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional– junto con los sindicatos 1, 2 y 3, la Asociación Gremial de Secretarias y la Sociedad de Académicas y Profesionales son los responsables de la campaña que partió con la iluminación del Friso del Arco de la Universidad, del 1 al 3 de agosto.

La Jefa de la Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel, indicó que el objetivo central de las actividades es el autocuidado, “porque nuestra salud, en gran medida, depende de nosotros y tenemos varias formas de proteger nuestro corazón”.

Evitar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sobrepeso, junto con potenciar factores protectores como el ejercicio físico, la alimentación saludable y mantener una buena salud mental son conductas que, de acuerdo a la profesional, debemos observar de forma permanente para cuidar la salud cardiovascular.

Desde su perspectiva de enfermera, la presidenta del Sindicato 2, Marta Barrios, asegura que “estos son procesos que deben ser reforzados continuamente” y que es necesario redoblar la preocupación cuando existen antecedentes familiares.

También puso de relieve la mayor frecuencia que están teniendo los accidentes cardiovasculares en edades más tempranas. “Sin ir más lejos, tenemos la reciente pérdida de nuestro asociado, César González, que falleció (el mes pasado) a los 54 años de un infarto”, recordó.

“Lo importante es que existe la prevención, algo que todos podemos hacer y no es difícil. Hay que adoptar estilos de vida saludable, con una buena alimentación y ejercicios”, dijo, a la vez que insistió en la realización de un control cardiovascular una vez al año, en el caso de las personas que presentan más factores de riesgo.

Como parte de la campaña, durante el mes se difundirán afiches, vía email, sobre los factores modificables y no modificables de riesgo cardiovascular, y se realizará el concurso “Mi receta saludable”, dirigido a la familia universitaria de los tres campus.

Durante el mes, se programarán evaluaciones de riesgo cardiovascular en las facultades, coordinadas por la carrera de Enfermería, en los tres campus; mientras que el Servicio Médico bonificará el 100% de las consultas con cardiólogo y electrocardiograma a sus asociados.

El 14 de agosto, a las 12 horas en el auditorio Burkhard Seeger (Ciencias Químicas), se realizará la exposición Ges y Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (Caec) a cargo de un profesional de la Superintendencia de Salud.

El 23 de agosto, el cardiólogo y Vicedecano de Medicina, Jorge Gajardo ofrecerá la charla “Cómo cuidar mi corazón”. Conferencias similares están programada para el mismo día en Chillán, con el cardiólogo Gonzalo Marín, y en Los Ángeles, con un médico a confirmar.

También el 23 de agosto, desde en las 15 hora en la Sala de Capacitación de Personal y bajo la coordinación de la carrera de Kinesiología, se efectuará el taller de Reanimación cardiopulmonar, que tendrá una versión en Los Ángeles (el 22) y Chillán (el 23), con apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad.

Finalmente, el 29 de agosto, en el Campus Concepción habrá una caminata saludable en coordinación con el Centro de Vida Saludable.

A estas actividades se suman el taller de danzas circulares programado en Los Ángeles; además del taller de zumbatón y crossfit, una jornada de yoga de la risa y una exposición sobre alimentación saludable, en Chillán.