Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC realizó seminario sobre humanización del parto

Los nuevos modelos de nacimiento, el papel que desempeñan en ellos las parteras y las doulas (asistentes no profesionales de las madres en el alumbramiento) fueron parte de los principales temas tratados en el seminario Humanizando el parto y la crianza, realizado en la UdeC.
La invitada al encuentro -organizado por los departamentos de Obstetricia y Puericultura, de Obstetricia y Ginecología y de Educación Médica- fue la partera y doula, Rita Aparicio, para quien el parto constituye un patrimonio de la humanidad y como tal –afirmó- no sólo se circunscribe a las madres, sino que involucra a padres, abuelos, instituciones y gobiernos.
“Es de todo el mundo, el parto es lo más humano que podemos hacer”, dijo. También advirtió que la excesiva intervención sobre él, le está quitando su atributo central. Por ello, la fundadora de Doula Caribe, releva el trabajo de parteras y de las asistentes (doulas)  en la humanización del parto.  “Somos custodias del parto y de su humanización, trabajamos siempre a favor de las mujeres”, afirmó.
La importancia que han adquirido estas personas se refleja en la posición de la Organización Mundial de la Salud que, en 2014, consideraba como óptimo la existencia de una partera por cada siete mujeres; mientras que en Estados Unidos sectores médicos abogan por terminar con esta figura, como indicó Aparicio.
La experta también estableció comparaciones entre un parto en un modelo tecnocrático (donde prevalecen los criterios económicos y técnicos sobre los humanos) y holístico (donde lo central es lo humano). En el primero –explicó- el parto lo hace el médico, la mujer es un objeto, hay una fuerte dependencia del diagnóstico externo y una supervaloración de la tecnología; mientras que en el modelo holístico es la mujer la protagonista del alumbramiento, ella es sujeto del parto (se individualiza su cuidado), se considera su sabiduría interna y los medios técnicos sólo son un apoyo en el proceso.
También expuso en el seminario, el obstetra Hernán Santander, quien compartió la experiencia del Hospital de Villarrica, donde trabaja en la atención de partos naturales. Relator en Humanización del parto y el nacimiento, el profesional entregó los fundamentos fisiológicos que deben ser considerados en el proceso de alumbramiento.
Miembro del equipo coordinador del seminario, el docente José Miguel Brito, explicó que la actividad fue pensada como “un espacio para hablar del parto humanizado y el nuevo modelo de atención que queremos empiece a ser más frecuente hoy en las maternidades del país. Esto es importante, porque nos hemos dado cuenta que nos hemos puesto muy técnicos; hemos estado haciendo muchas intervenciones en los partos y los nacimientos y se ha visto que estas intervenciones están teniendo efecto a largo plazo en el desarrollo de los niños”.
El académico aseveró que estas instancias permiten conocer y compartir experiencias, para conocer más, de modo “de llegar a un parto humanizado, donde tengamos menos intervenciones quirúrgicas, reduzcamos el índice de cesáreas y podamos entregar una atención óptima e ideal a cada mujer, para que cada una tenga la experiencia de vivir el parto de la mejor manera posible”.