UdeC primera en hacer solicitud internacional en nueva oficina ISA/IPEA de INAPI

La Universidad de Concepción  se convirtió ayer en el primer usuario  en ingresar una solicitud internacional PCT en la nueva oficina del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, que se encargará de revisar las solicitudes internacionales de propiedad intelectual, en virtud del tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) nombramiento otorgado por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, y que situará a la oficina chilena como una de las 19 más importantes del mundo.
Considerando esta nueva facultad de Inapi como Oficina Receptora de PCT, encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA), la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda, ingresó ayer una  solicitud de patente denominada Un sistema y proceso continuo basado en descarga de arco no sumergido con atmósfera controlada para la producción de material nanométrico -de los investigadores de la Facultad de Ingeniería, Manuel Meléndez, Paulo Flores y Carlos Medina-  convirtiendo a la UdeC en  la primera institución  e elegir esta nueva oficina de Inapi para que realice su búsqueda internacional.
En la oportunidad, Sepúlveda, afirmó que "la entrada en funcionamiento de INAPI como ISA/IPEA es una gran noticia, ya que esto significa que en el país tenemos una de las 19 mayores oficinas del mundo en cuanto a inscripción de propiedad intelectual, facilitando la inscripción de patentes en los 148 países miembros del PCT”.
Sobre la solicitud ingresada, Sepúlveda comentó que “es bien interesante porque sitúa a la Universidad en un ámbito tecnológico  bastante sofisticado, que está vinculado al área de la nanotecnología”.
La abogada valoró esta nueva facultad de Inapi, precisando que “el PCT es una herramienta  dentro del contexto de las patentes de invención que facilita en definitiva la entrada  a la fase extranjera de las solicitudes de patentes”.
Asimismo, comentó que el sistema PCT  facilita la internacionalización de los inventos chilenos y latinoamericanos, con el consiguiente impulso en la innovación y el desarrollo, además de minimizar los costos   de búsqueda.
Por su parte, el Subdirector de Patentes de INAPI, Esteban Figueroa, destacó el que la UdeC haya sido la primera institución en inscribir una solicitud en la nueva oficina, reconociendo que “es muy importante por varias razones, primero porque creemos que es esencial promover el patentamiento desde las universidades y en ese sentido la UdeC tiene un rol fundamental, y que sea una universidad de región nos parece sumamente simbólico, porque también queremos promover el patentamiento de inventos desde las regiones para incentivar la innovación y por supuesto el desarrollo nacional. Felicitamos a la Universidad de Concepción por ser los primeros en aprovechar esta nueva capacidad”.
Lanzamiento
Un poco más tarde, y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, y del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, fue oficializado el lanzamiento de las operaciones de esta nueva oficina Inapi.
Durante la ceremonia, el Jefe del Departamento PCT de INAPI, Henry Crew, aseguró que "uno de nuestros principales objetivos al empezar a funcionar como ISA/IPEA es brindar un servicio de búsqueda y examen de la más alta calidad a nuestros solicitantes y los países de la región, y para ello nuestro proceso de implementación ha contemplado el diseño de un sistema de control de calidad para la gestión de solicitudes y examen de patentes presentadas dentro del marco PCT Fase Internacional, capacitaciones de nuestros equipos con otras Oficinas de Patentes como Israel, EE.UU., Canadá y Australia y la contratación de numerosas bases de datos, entre muchas otras actividades".