UdeC presentó sus 92 nuevos proyectos Fondecyt

Un factor determinante del éxito de la UdeC en investigación, desarrollo e innovación, es la pertinencia de los proyectos y la calidad de las investigaciones. Así lo sostuvo esta mañana el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, al dar a conocer los 92 nuevos proyectos financiados por distintas líneas de Fondecyt, adjudicados por científicos UdeC.
A juicio del Vicerrector Rivas, ese éxito de la UdeC está respaldado “por una infraestructura de primer nivel y de investigadores con formación de postgrado insertos en redes temáticas internacionales, que dan respaldo a sus trabajos”.
La ceremonia de presentación de los proyectos fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y por el subdirector de Fondecyt, Luis Gutiérrez, y a ella asistieron, además, autoridades y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, investigadores responsables de proyectos ganadores, y autoridades de los centros y facultades involucradas.
En la ocasión, el Vicerrector Rivas señaló que, a su juicio, “el programa Fondecyt, de Conicyt, es uno de los concursos más relevante para la ciencia nacional. Contempla tres iniciativas: el concurso Regular, en el cual la UdeC aprobó 46 proyectos; y las líneas de Postdoctorado y de Iniciación, donde la Universidad aprobó 23 iniciativas en cada uno”. El monto total aprobado, para los tres tipos de proyectos, es del orden de 9 mil millones de pesos, señaló el Vicerrector.
La extensión de los proyectos va de dos a cuatro años, dependiendo de la modalidad, y en ella participan gran parte de las facultades y centros de investigación. Destaca en esta ocasión el creciente número de proyectos aprobados en áreas donde la UdeC no tiene presencia permanente, como Humanidades y Arte, o Ciencias Jurídicas, entre otras.
El Dr. Rivas finalmente destacó la alta participación –cercana al 10% del sistema nacional- de la UdeC en este fondo concursable y señaló que “con estos tres nuevos concursos, nuestra Universidad tiene sobre 200 proyectos Fondecyt en ejecución en estas tres líneas”.
Del mismo modo, el subdirector de Fondecyt destacó la presencia de la Universidad de Concepción en las distintas convocatorias. “La UdeC siempre se ha caracterizado por tener muy buena presentación en este concurso; de hecho, es la primera universidad regional y a nivel nacional es la tercera, ello de acuerdo a parámetros relacionados con números de proyectos y promedio de citas por proyectos”.
Español y Sociología
Una de las investigadoras que obtuvo un proyecto Fondecyt, en su línea Regular, fue Anita Ferreira, académica del departamento de Español y directora del programa Español como lengua extranjera.
Con la iniciativa El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera, el equipo liderado por la Dra. Ferreira sigue la línea que han ido desarrollando desde hace algún tiempo en esta materia, específicamente con la introducción de la tecnología.
“Estamos trabajando en el ámbito del diseño y construcción de un sistema tutorial inteligente para apoyar la enseñanza y aprendizaje del español”, dijo.
En este nuevo proyecto, agregó, “vamos a investigar las bases cognitivas. Queremos determinar una explicación de por qué los estudiantes reaccionan mejor frente a ciertas estrategias de enseñanza que frente a otras. Y para eso el equipo lo integra esta vez un neurocientífico, que va a trabajar con nosotros en algunas bases experimentales para determinar el rol que tiene la memoria y la atención en la fijación de estos errores y en las estrategias que los apoyan para la retroalimentación”.
En el ámbito de las Ciencias Sociales, la académica Alejandra Brito desarrollará la investigación Industrialización, espacio y relaciones sociales. La industria textil, carbonífera y acerera en el Gran Concepción, 1939-1973, la que está centrada en comprender las relaciones sociales y laborales de tres espacios productivos que han sido centrales en el desarrollo de nuestra zona.
Al tratarse de núcleos industriales con una importante concentración de población de carácter obrera, el objetivo del proyecto es conocer el desarrollo de las políticas de bienestar creadas por las empresas para sus trabajadores, focalizando en aquellas dirigidas a la familia y a la construcción de un espacio urbano. “Nos interesa dilucidar si el origen empresarial, del punto de vista del modelo de desarrollo en el cual se adscriben, puede ser una clave explicativa al momento de comprender las formas en las cuales se materializan las políticas de carácter paternalista, y si eso incidiría en las posibilidades de desarrollo más autónomo de las poblaciones”, dijo.