UdeC presentó querella tras ataque a vehículos institucionales

Una querella ante el Juzgado de Garantía de Concepción presentó esta mañana la Universidad de Concepción, contra quienes resulten responsables de los delitos de desórdenes, daños e incendio, luego del ataque a dos jeeps institucionales, uno de los cuales resultó completamente destruido, la tarde del 4 de agosto.

El abogado Javier Troncoso, quien interpuso la querella en representación de la UdeC, afirmó que, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, “un grupo organizado de manifestantes, encapuchados, que volvían después de la marcha que realizaron en el centro de la ciudad actuaron en contra de estos vehículos, además de generar otros daños en el Campus de la Universidad”.

Además de la quema de un jeep, perteneciente al Centro de Tecnología y Docencia, otro vehículo de iguales características sufrió la quebrazón de sus vidrios y el hurto de una radio. Asimismo, durante la jornada se registraron daños a la propiedad, rayados, destrucción de señaléticas y basureros.

Troncoso manifestó que con esta presentación, la Universidad busca “establecer la identidad de los responsables en estos hechos gravísimos, pero además dejar en claro que la UdeC no va a tolerar estas actitudes, que va a tomar las medidas que correspondan y que es importante que toda la comunidad universitaria tome conciencia de este tipo de hechos, que son graves, que son violentos, que van en aumento, que están organizados y que no se pueden tolerar”.

En esta línea, el profesional reiteró la preocupación existente en la comunidad universitaria ante estos incidentes, recordando que hace una semana se produjo la agresión a un guardia en la Biblioteca Central de la Universidad y que, ante el actuar de grupos organizados que portan y arrojan materiales incendiarios, puede verse en riesgo la seguridad de las personas.

Junto con la querella, la Universidad presentó testimonios fotográficos de los acontecimientos y solicitó al tribunal la realización de una serie de diligencias asociadas.