UdeC presentó querella por daños ocasionados en la Pinacoteca

La Universidad de Concepción presentó una querella criminal por los daños que registró la Pinacoteca debido a la acción de dos individuos que la noche del domingo quebraron parte de los ventanales de la fachada que da a Edmundo Larenas.

Esta es la primera vez que el recinto sufre un atentado de esta naturaleza que, además, reviste un carácter especial por cuanto se trata de uno de los edificios que forman parte del espacio universitario declarado Monumento Histórico Nacional en 2016.

El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, explicó que más allá del perjuicio material en los ventanales, el daño fundamental está en la generación de un acto vandálico frente a un edificio que por ser un monumento nacional tiene una connotación especial.

“La importancia de la Pinacoteca de la Casa del Arte está justamente en el reconocimiento que se hace a un edificio que forma parte no solo de la historia de Concepción, sino que también se constituye en un valor patrimonial de todo el país”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la función de la Pinacoteca “es generar, acoger y difundir la cultura a través de las obras de arte y no tiene ningún otro afán que no sea absolutamente una relación altruista con la comunidad. Es incomprensible que alguien quiera causar un daño a un bien inmueble que no tiene ningún afán de lucro o explotación, sino que apunta a los valores más elevados del ser humano y eso es lo que nos tiene consternados”, expresó.

El directivo también llamó la atención sobre los riesgos que estos hechos pudieron haber implicado tanto para el Mural Presencia de América Latina (Monumento Nacional desde 2009) como para las colecciones que guarda el recinto. “El lugar dañado está cerca de un pasillo que da acceso a la segunda colección de pintura chilena más importante del país, obras que son irremplazables y que forman parte del patrimonio cultural del país”, dijo.

Por su parte, el abogado Andrés Cruz explicó que el recurso tiene por fin “sensibilizar y hacernos parte del proceso que se está llevando ante las autoridades del Ministerio Público y el Juzgado de Garantía, porque la naturaleza del daño ocasionado es más reprochable que una acción que podría revertir otra de características análogas. Estamos hablando de un monumento nacional con carácter de monumento histórico, con toda la importancia que reviste para la ciudad de Concepción”.

El ataque fue grabado por vecinos al recinto, lo que permitió la identificación de uno de los autores, que fue formalizado por delito de daño simple y dejado en libertad sin medidas cautelares.

En ese sentido, el profesional lamentó que la formalización no considerara la figura especial consignada en el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, que establece privación de libertad de 541 días a cinco años y multa de 50 a 200 UTM para delitos contra lugares de carácter patrimonial, a diferencia de la categorización de daño simple, que tiene una pena de 61 a 541 días.

“La querella (se presenta) porque estamos en presencia de un monumento nacional y porque es un daño causado a la Universidad y la comunidad. Haremos valer ante el Juzgado de Garantía de que no se trata de un delito de daño simple sino de daños especiales contemplados en la Ley de Monumentos Nacionales”, enfatizó.

También señaló que se pedirán medidas cautelares “para resguardar los fines del procedimiento y la integridad de la víctima, la Universidad”, a la vez que informó que el plazo para la investigación quedó fijado en cuatro meses.