UdeC presentó querella por agresión a guardia de Biblioteca Central

Tras los incidentes ocurridos durante la noche del martes 26 de julio en la Universidad de Concepción y sus alrededores, la UdeC interpuso este mediodía en el Juzgado de Garantía de Concepción dos querellas contra quienes resulten responsables de los desórdenes al interior del Campus y, particularmente, de la agresión sufrida por un guardia de la Biblioteca Central de la Universidad, quien terminó con un esguince en su tobillo derecho.

Javier Troncoso, abogado de la Universidad, indicó que “hemos presentado dos querellas a nombre de la Universidad de Concepción, una por los desórdenes que sucedieron en el campus y en sus inmediaciones, y otra por las lesiones menos graves sufridas por uno de los guardias, a raíz de la agresión de un manifestante”.

El abogado Troncoso explicó que los acontecimientos se dieron en el contexto “del intento de toma de un grupo de manifestantes a la Biblioteca Central de la universidad, hecho que reviste una situación muy grave para la UdeC y sus estudiantes, por el patrimonio que ahí existe y la utilidad que se le da a este recinto. Es imposible que pueda estar bajo una toma”.

Consultado sobre quiénes participaron de esta actividad, sucedida tras la entrega de la última propuesta de negociación por parte del Consejo Académico a la Federación de Estudiantes, el profesional indicó que se trató de un grupo de manifestantes, “donde hay estudiantes y también otros adherentes. No tenemos la certeza si son todos estudiantes, pero algunos participaron”.

En paralelo al procedimiento judicial, se va a iniciar un sumario administrativo al interior de la UdeC para establecer si fueron alumnos los que participaron y su responsabilidad. Las posibles sanciones dependerán del resultado de esta investigación.

El representante universitario insistió en la gravedad de los hechos de violencia ocurridos en el Campus Concepción, señalando que “no es posible aceptar que se produzcan estos hechos de violencia, por cuanto perturban a la Universidad y al entorno del barrio universitario”.

Junto con la querella, la Universidad de Concepción adjuntó videos y fotografías de los acontecimientos. Además, se solicitó al tribunal la realización de un conjunto de diligencias asociadas.