UdeC presentó programa institucional sobre infancia y adolescencia

La semana pasada comenzó a funcionar oficialmente un nuevo programa institucional interdisciplinario, impulsado por la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción, sobre Protección integral de la infancia y la adolescencia. Su misión, entre otros aspectos, es fortalecer la docencia, la investigación y la formación de profesionales de excelencia, con conocimiento adecuados a los principios del derecho internacional y sobre todo de los derechos humanos y de la protección integral de la niñez.
“Actualmente somos trece profesores de la Universidad que trabajamos desde distintas perspectivas el tema de la protección de la infancia y de la adolescencia”, explica Ximena Gauché, directora del programa, el que se centra -señaló la académica- en el paradigma de que todos los asuntos de la infancia y la adolescencia deben tratarse desde la protección integral y el interés superior del niño.
En concreto, el plan de trabajo de 2012 abarca tres las líneas de acción: docencia de pre y posgrado; extensión y vinculación con el medio y, por último, investigación. En este ámbito ya existen avances desde la disciplina del trabajo social, que está elaborando indicadores específicos sobre la infancia. En cuanto a docencia, cuenta Gauché, este primer semestre se dicta un electivo multidisciplinario, abierto a todos los alumnos de la UdeC, en el que participan académicos desde la medicina, el derecho y el trabajo social. Para el segundo semestre, adelantó la abogada, se proyecta la creación de un Diplomado en estos temas, siempre con el sello de la interdisciplina.
Respecto de la extensión y vinculación con el medio, la facultad de Medicina realiza un trabajo de intervención sostenido (a través de la unidad de Adolescencia del departamento de Pediatría) en centros comunitarios y en otros sectores vulnerables. Esta idea, expresó la académica, es potenciar cualitativamente incorporando las perspectivas jurídica y social, con el objetivo de "sr un referente para que grupos vulnerables recurran a nosotros y podamos realiza una labor de ayuda y orientación a la comunidad”.

Nicolás Espejo, Consultor Senior Unicef
Unicef, socio estratégico
Para la académica, llevar adelante esta iniciativa implica relacionarse con actores que estén comprometidos y que tengan experiencia en estos temas. Una alianza con Unicef Chile parecía natural y por este motivo es que se trabaja en la elaboración de un convenio institucional: "durante la semana estuvo en la Universidad el consejero senior de Unicef, Nicolás Espejo, que vino a iniciar formalmente esta vinculación e incluso ya acordamos actividades para este año” señaló.
Nicolás Espejo, también encargado de protección legal de la organización, hizo énfasis en la importancia que le da Unicef a que una universidad en Chile tome esta iniciativa e impulse acciones desde dentro y que no sólo sea un ente reactivo.