UdeC participa en red mundial sobre transformaciones globales de la Patagonia

Estudiar las transformaciones globales del Sur de América, específicamente en la Patagonia chilena y argentina, considerando la construcción de sociedad y poblamiento territorial desde la biodiversidad social, económica, histórica, cultural y étnico-lingüística, así como comprender, analizar e interpretar el mundo desde el Sur, es el objetivo central de la recientemente creada Red Cambio Transnacional, liderada por la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y en la que participa la UdeC.
Encabezado por el Rector de la Universidad de Jena, Dr. Walter Rosenthal, entre el 4 y 11 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto y de la Red Temática en Jena, con la presencia de investigadores de todas las universidades participantes, así como autoridades y representantes de los países e instituciones involucradas. Por parte de la UdeC estuvo presente el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, quien además participa como investigador en una de las líneas temáticas.
Financiada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), la Red tendrá una duración de cuatro años, con posibilidades de continuidad. Por la parte chilena participan las universidades de Concepción, de Chile, Católica de Temuco y Austral de Valdivia. Por Argentina participan las universidades de Buenos Aires, Nacional del Comahue y Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.
El proyecto está organizado en cuatro áreas de estudio: Romanística (literatura, estudios latinoamericanos), Sociología, Geografía Social e Historia, y Comunicación Intercultural y Negocios.
La directora de la Red Temática y del proyecto es la Dra. Claudia Hammerschmidt, prestigiosa catedrática de Literaturas Romanísticas de la Universidad de Jena, quien explicó que el proyecto Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia, se inscribe en el marco de la política de internacionalización de la Universidad de Jena y del fomento al trabajo interdisciplinario.
Durante los cuatro años de duración de esta iniciativa se realizarán encuentros estratégicos con todos los miembros de la red temática. Se contemplan también actividades de movilidad de académicos y estudiantes de postgrado, congresos, publicación de libro y artículos en revistas indexadas, explicó el Dr. Jorge Rojas. Al finalizar, señaló, se buscará –mediante un nuevo proyecto- extender la Red por otros cuatro años a otras regiones de Chile y Argentina.
Al Dr. Rojas, en su calidad de Vicerrector, le correspondió hacer una presentación oficial de la Universidad de Concepción y, como investigador, presentó la ponencia Transformación socioecológica de América Latina y la Patagonia, en el Workshop Expansión del capitalismo en el Norte y Sur, organizado por el área de Sociología de la Red.
“En el ámbito de la Sociología se planificó organizar en el mes de marzo de 2017, en la Universidad de Concepción, un Workshop sobre los temas Economía, Sociedad, Agua, Cultura y Cambio Climático, el que en principio se haría en coordinación con el Departamento de Sociología, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) y colegas de diferentes Facultades, Campus y Centros de Investigación, interesados y competentes en los temas de la Red. La idea articuladora, acordada en el Encuentro en Jena, es que estos eventos trasciendan la disciplina convocante, involucrando a las otras disciplinas activas en la Red”, explicó el Vicerrector.
Finalmente, el Dr. Rojas destacó las interesantes y nuevas oportunidades de cooperación internacional que este proyecto abre para la Universidad de Concepción y sus académicos.