UdeC participa en mesa interinstitucional para el desarrollo de Isla Santa María

La Gobernación Provincial de Concepción está trabajando en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Isla Santa María, para lo cual se instauró una mesa de trabajo con representación de diversos servicios públicos.

En ese contexto, el gobernador Robert Contreras invitó a la Universidad de Concepción a ser partícipe de la mesa de trabajo, de modo de aportar con análisis y capacidades técnicas en las soluciones a los problemas que presenta Isla Santa María.

Presidida por la autoridad provincial, la mesa interinstitucional se reunió la semana pasada y en ella participaron el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el jefe provincial de Educación, Mario Signorelli; el comisario de Carabineros de Coronel, Delegado Municipal de Isla Santa María, Marcelo Arroyo, así como profesionales de Indap, Sence, Bienes Nacionales y Corfo.

Por parte de la UdeC asistieron la directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, y la académica de la la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Mabel Alarcón, como parte del proyecto FIC-R Innovación para el desarrollo del sistema portuario del Biobío.

La Isla Santa María está ubicada a 29 kilómetros de la costa, frente a la ciudad de Coronel, comuna a la que pertenece administrativamente. En ella habitan poco más de 2 mil personas, agrupadas en dos localidades ubicadas en ambos extremos de la isla: Puerto Norte y Puerto Sur.

La precaria conectividad y la cesantía, son algunos de los problemas que afectan a la Isla que tiene una extensión de 11 kilómetros de largo y 6,5 de ancho. Otros de ellos son el tratamiento de residuos, seguridad y usos de suelos para faenas agrícolas o de animales.

La Directora de Vinculación Social , InésPicazo, señaló que a la UdeC se le ha invitado a participar de esta mesa de trabajo para aportar desde la academia en la búsqueda de soluciones urgentes para los habitantes de la Isla y el desarrollo del territorio. “La Universidad de Concepción tiene las capacidades para participar activamente de los procesos de diseño de políticas públicas que permitan resolver problemas de todo el territorio nacional”, dijo.

En el mismo sentido, añadió que “está en la naturaleza de nuestra Universidad y en el compromiso del Rector Saavedra ser parte de las respuestas a los problemas que tienen nuestros ciudadanos y los problemas que sufre nuestro territorio, especialmente el más vulnerable como lo es el insular”.