UdeC organiza seminario sobre Sistema Penal Adolescente

Con el objetivo de analizar el Sistema Penal Adolescente, el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, PIIA, de la Universidad de Concepción, en conjunto con UNICEF Chile y la Defensoría Penal Pública, organizaron una jornada de reflexión que se realizará este jueves 2 de octubre, a partir de las 15:30 horas en  el auditorio Jaime Baeza, donde se revisará la implementación de este sistema en la Región del Bío Bío.
Sobre la importancia de analizar el impacto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la directora del PIIA, Ximena Gauché, aseguró que “para Unicef y nuestro programa, éste es  uno de los principales  temas en el marco de las grandes reformas que se están debatiendo sobre niñez y adolescencia en Chile. Si bien nuestro país cumple la exigencia internacional al contar con una ley como la 20.084 que regula el sistema penal adolescente, se ha constatado que, en su implementación, el sistema no cumple algunos de los estándares en la materia, por ejemplo, en relación a la verdadera especialización de los profesionales que intervienen en el sistema o a las condiciones de vida de los jóvenes y adolescentes cuando ingresan a los centros”.
En relación a la situación local, la abogada UdeC afirmó que “en el caso de la Región del Bío Bío, esto es especialmente grave en los recintos de Coronel y la sección juvenil de la cárcel El Manzano, como ha relevado en sus informes de los últimos 3 años la Comisión Institucional de Supervisión de Centros que me toca integrar como representante de Unicef para la región”.
Es por ello que destacó la generación de un espacio regional de debate donde los actores relevantes analicen en profundidad el tema de la justicia penal adolescente y de la reinserción de los adolescentes infractores de ley, generando propuestas concretas que permitan mejorar el sistema actual.
El programa del seminario -gratuito y abierto a todo público- contempla un panel en que participarán la asistente social de la Defensoría Penal Pública de la Región del Bío Bío, Fabiola Díaz; el  Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Cristián Gutiérrez y el Juez de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo, y posteriormente, un segundo módulo de debate que contará con la presencia de los representantes de la Fundación Tierra Esperanza, Nelson Villagrán y Karina Zuchel; la psicóloga de Gendarmería de Chile, Lorena Leal y el coordinador Judicial Regional de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename, Gonzalo Carrasco.
Asimismo, la abogada precisó que esta jornada se realiza en el marco de las actividades de extensión de la segunda versión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, dictado por el  PIIA-UdeC, con el patrocinio y colaboración de Unicef Chile, donde se contemplan la realización de seminarios -en noviembre y diciembre-  sobre infancia con capacidades diferentes y reformas educativas en Chile, respectivamente.