UdeC organiza seminario internacional sobre nuevas tendencias del deporte

Las investigaciones relativas a los beneficios que producen el deporte y  la actividad física a menudo se enmarcan dentro del discurso médico, donde se recomienda la práctica deportiva como un modo de disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de orígenes cardíaco, respiratorio o metabólico, entre otros. Si bien estos aspectos son relevantes, durante mucho tiempo no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana.
Hoy, el deporte es un ámbito muy presente en lo cotidiano y -en ese sentido- el fenómeno de la globalización lo ha transformado en un elemento mediático, de mercado, de espectáculo, convirtiéndolo en una suerte de recurso que da origen a una inmensa y global industria deportiva. El deporte es ahora una parte más del sistema económico y está cada vez más presente en el mercado del trabajo.
Como tal, las políticas públicas en este ámbito requieren de una mirada más profunda, que incluya la actividad de investigación académica realizada en esta área, incorporando los estudios socioculturales del deporte que, en Chile, aún no son muy considerados.
En ese contexto se enmarca la iniciativa del seminario internacional Nuevas tendencias y reflexiones en torno a eventos deportivos, organización del deporte, recursos humanos y actividad física, que el departamento de Educación Física de la UdeC presentó recientemente a financiamiento con fondos del Gobierno Regional y que, entre los días 24 y 26 de octubre pretende reunir a expertos latinoamericanos en estudios socioculturales del deporte.
Miguel Cornejo, director de Servicios Estudiantiles, académico del departamento de Educación Física y presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte –Alesde- señala que el objetivo de este encuentro internacional es analizar la organización de las actividades deportivas a nivel latinoamericano, nacional y regional, cómo este proceso se traduce en políticas públicas sobre la especialidad y cómo contribuye a la realización de megaeventos deportivos.
“Nuestra idea es capacitar al recurso humano, como profesores de educación física o dirigentes deportivos, sobre las tendencias relativas a disminuir los índices de obesidad en América Latina y la organización de eventos deportivos”, señaló Cornejo.
Los expertos provenientes de Brasil, Venezuela, Colombia, Inglaterra, México y Estados Unidos, se referirán a la organización de megaeventos internacionales, y qué legado dejan al país. “Por ejemplo, Brasil está interesado en el legado social de estos mundiales, pero cuáles son ellos, qué significa la organización de estos eventos, es lo que nos interesa compartir y discutir”, dijo Cornejo.
Insiste el director de la DISE en que con esta actividad se quiere apoyar al deporte regional y a tener una mirada distinta de él. “Los eventos internacionales repercuten en las culturas locales, en las miradas y en cómo la región se posiciona en estos eventos. Por eso para nosotros es importante el apoyo del Gobierno Regional. Esto puede ayudar a desarrollar infraestructura deportiva local como un centro de alto rendimiento, un instituto de fomento del deporte a nivel regional. Cómo la región se puede posicionar frente al deporte de una mirada regional”, dijo.