UdeC ofrece curso sobre la Guerra de Independencia en el Bío Bío

Este año se celebran doscientos años desde que se desarrolló la Batalla de El Roble, en las cercanías del Río Itata, Octava Región. Este fue uno de los principales enfrentamientos de la Patria Vieja y corresponde a uno de los hitos que será estudiado en el Curso de Actualización sobre la Guerra de Independencia en el Bío Bío, que dictará el departamento de Ciencias Históricas y Sociales UdeC a partir del 27 de noviembre.
El objetivo fundamental de este programa académico -que se realizará tres días a la semana durante un mes- es rescatar una visión regionalista de la Guerra de la Independencia. “En los textos escolares se estudia la Guerra de la Independencia desde el centro a la periferia, pero es al revés. Esta se gestó en esta Región y, luego de la batalla de Maipú, se mantuvieron focos de resistencia en las provincias”, explicó Juan Eduardo Mendoza, coordinador del curso y docente del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales UdeC.
Con él concordó Armando Cartes, también académico UdeC y uno de los organizadores del curso de actualización. “La historia tradicional no valora adecuadamente el aporte de la Región del Bío Bío y de su gente a la Guerra de la Independencia. Esta fue la región donde más se peleó y donde más se perdió”, señaló y recordó que, según Claudio Gay, “la chispa de la Independencia de Chile se vivió en esta Región”.
Cartes destacó que lo novedoso de este curso radica en la perspectiva, en los sujetos de estudio y en los énfasis con que se aborda la complejidad y tradición de la guerra. “Aquí se pone el foco en la Región para revisar la Independencia”, aseguró.
El curso está abierto a un público totalmente transversal; sin embargo, quienes más se verán beneficiados con éste son los profesores de Historia y Geografía pues, de acuerdo a lo expresado por Mendoza, “estos profesionales son los que más necesitan esta actualización para aplicar mejor los contenidos en los colegios”.
Apuntando a la recuperación de la identidad penquista, los temas que se tratarán a lo largo de las clases ahondarán en los aspectos económicos, sociales, políticos y militares de la época.
El curso está estructurado sobre la base de 13 conferencias y una salida a terreno, que permitirá revisar los lugares donde se desarrollaron los combates y entender in situ cómo se llevaron a cabo los enfrentamientos.
“La salida a terreno se realizará al Morro de Talcahuano, donde se firmó el Acta de la Independencia, aunque no se sabe exactamente dónde. Al estar en el lugar, por lógica militar podríamos saber cuál era la mejor ubicación para la ubicación del campamento de O´Higgins”, dijo Mendoza.
Para el académico, no se trata sólo estudios históricos, sino también del patrimonio de la Región. En ese sentido, agregó que la pregunta que cabe hacerse frente a esto es “qué tanto sabemos de nuestra historia regional. Por ejemplo, cuántos saben que en el Parque Ecuador se celebró el Combate de la Alameda de Concepción, batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte”.
Mendoza concluyó señalando que, luego de esta experiencia, esperan continuar realizando cursos monográficos aprovechando, por ejemplo, que el próximo año se conmemoran los 200 años del Desastre de Rancagua.
Más información se puede solicitar al mail diplomahistoria@udec.cl