UdeC nuevamente es primera en patentes a nivel país

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, reconoció esta mañana a la Universidad de Concepción como la institución chilena que mayor número de patentes de invención solicitó durante el año 2014, repitiendo de este modo la posición que la UdeC había obtenido en esta materia los años 2010, 2011, 2012 (el 2013 ocupó el segundo lugar).
La ceremonia se efectuó en dependencias de Inapi en Santiago y, como ya es tradición, coincidió con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Como representantes de la Universidad de Concepción asistieron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González; el Secretario General, Rodolfo Walter; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, y la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad, Ximena Sepúlveda. La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich y por el Director Nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz.
En dicha instancia se reconoció a diversas personas e instituciones en cuatro categorías: solicitud de marcas comerciales, diseños industriales, modelos industriales, denominación de origen y patentamiento. En esta última, la Universidad de Concepción recibió el primer lugar nacional, con 27 solicitudes. Este año, el segundo lugar lo obtuvo la Universidad de Santiago y el tercero la Universidad Católica de Chile. Cabe mencionar que desde 2010 a la fecha, la Universidad de Concepción ha solicitado 87 patentes en total.
El Vicerrector Carlos González señaló que este reconocimiento llena de satisfacción a la UdeC, "no solo porque demuestra que esta labor puede emprenderse fuera de los límites de la Región Metropolitana, sino porque sentimos que la Universidad de Concepción contribuye a través del trabajo de sus académicos, investigadores y administrativos a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles acceder a nuevas tecnologías". En ese sentido, destacó la labor de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad, aseverando que "este reconocimiento nos insta a continuar en la línea actual, tenemos un equipo trabajando con mucha fuerza y queremos inculcar a nuestros estudiantes esta vocación por inventar".
Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró positivamente el trabajo de la Universidad de Concepción en el ámbito del patentamiento, señalando que "ha sido líder y pionera y hoy el reconocimiento que se le da como la institución que más solicitudes presenta muestra la importancia que le otorga a poner en valor la investigación que se desarrolla en sus aulas".
En tanto, la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC, Ximena Sepúlveda, señaló que el impulso al patentamiento "está vinculado a la tercera misión de la Universidad; esto es, la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad. Las tecnologías no pueden transferirse al mercado si no se protegen y este es el motivo por el que usamos tan fuertemente el sistema de propiedad intelectual".