UdeC mostró sus proyectos para crear Museo Ferroviario en San Rosendo

Esta mañana se inauguró la muestra de cuatro de los cinco proyectos que alumnos de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, diseñaron para emplazar en la comuna de San Rosendo un museo-parque, también conocidos como museo de sitio, con el objetivo de recoger uno de los patrimonios más valiosos de dicha comuna: su historia ferroviaria. Gracias a ella, a inicios de 1900 la comuna de San Rosendo estaba considerada como una de las localidades más importantes del sur de Chile, debido a su ubicación estratégica en materia de conectividad y transporte agrícola nacional.
La muestra, emplazada en el hall de la Facultad de Humanidades y Arte, fue inaugurada por Iván Araya, director de Asuntos Institucionales e Internacionales, quien recordó que este proyecto es parte de las acciones que la Universidad de Concepción realiza con la comuna de San Rosendo, las que están orientadas a apoyar e instalar capacidades de la UdeC que le sirvan a la comunidad sanrosendina para realizar acciones de emprendimiento tanto económico como social.
Junto con ello, Araya destacó que esta muestra se encuentra inserta dentro de las actividades del mes del patrimonio que la Universidad ha celebrado durante todo mayo y que culmina este domingo.
Un museo-parque para San Rosendo
El académico da la FAUG, y director de la asignatura en la cual se llevaron adelante los proyectos, Leonel Pérez, explicó que en un museo de esta naturaleza no sólo expone y conserva el patrimonio de una localidad, sino que también promueve la imagen patrimonial de la zona y que además “sirve como un catalizador de emprendimientos locales”.
Nelson Hernández, Gerente de Fesub, resaltó la importancia que tuvo la comuna como “el enclave ferroviario más importante para el país a fines de 1800”, por lo cual valoró el significativo aporte que la UdeC realiza al ir en rescate de esta historia con proyectos como los que plantean los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, uno de los cuales (o un mix de algunos de ellos) deberá ser sancionado en el Concejo Municipal de San Rosendo.
Para el representante de la Municipalidad de San Rosendo, Carlos Venegas, el proyecto que la UdeC impulsa es “el oxígeno que requiere la comunidad”. Agregó que de la mano de la Universidad, y gracias al talento de los estudiantes que están trabajando en los diversos proyectos, esperan que el patrimonio de San Rosendo sea reconocido a nivel nacional y que a la vez se convierta en un motor de desarrollo para la comunidad.
Si quieres ver una imágenes de San Rosendo y el estado en que se encuentra, te invitamos a ver esta galería, vía PatrimonioUdeC.