UdeC mostró oferta de postgrado en la Semana del Conocimiento

Representantes de diez casas de estudio de Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá visitaron la región con el fin de conocer la oferta local de postgrado en la Semana del Conocimiento, instancia impulsada por ProChile, la UdeC y las universidades del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción.
La actividad -en la que también participaron agencias de promoción de becas en América Latina y el Caribe- tuvo por propósito atraer un mayor número de estudiantes extranjeros hacia Bío Bío, como explicó la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez.
“Las estadísticas nos dicen que el año pasado más de 19 mil estudiantes ingresaron a Chile con el objeto de estudiar algún postgrado. Más del 77% se matricularon en universidades de la Región Metropolitana y solo un 3.7% lo hizo en una universidad de la región. Queremos mejorar esa cifra, queremos más estudiantes extranjeros estudiando en la Región del Bío Bío”, afirmó.
Las delegaciones extranjeras visitaron los campus universitarios, para continuar en un trabajo de plenarios, que concluyeron con una rueda de negocios y con encuentros individuales con las universidades locales.
El Vicerrector Bernábé Rivas, uno de los expositores en esta jornada, destacó la realización de esta iniciativa que, a su juicio, permite a la región y a la Universidad abrir las oportunidades de estudios de postgrado hacia América Latina.
“Nuestra Universidad tiene las capacidades y la infraestructura para poder incrementar su oferta de postgrado a estos países. Tenemos 28 doctorados y 62 magíster, además de las especialidades en el área de la salud, por lo tanto es una oportunidad importante para los estudiantes extranjeros”, dijo.
El Dr. Rivas agregó que, de acuerdo a los datos entregados en el plenario, la UdeC es la universidad fuera de Santiago que más alumnos foráneos recibe en sus postgrados.
Por su parte, la directora de Postgrado, Ximena García, indicó que la participación de la UdeC en la actividad se enmarca dentro de las acciones que ha realizado la institución en su objetivo de internacionalizar el postgrado, donde los países de América Latina son prioritarios.
“Llevamos años trabajando en esto, haciendo misiones afuera, recibiendo estudiantes extranjeros en nuestros postgrados y este evento viene bien para esta política”, señaló.
Asimismo, destacó la participación de las agencias en este encuentro, ya que representan "una oportunidad para suscribir convenios específicos con la Universidad para becar estudiantes que vengan a nuestros programas".