UdeC manifiesta preocupación ante movilizaciones y anuncia convocatoria a consulta

Mediante una declaración pública, la Rectoría de la Universidad de Concepción manifestó su preocupación a raíz de las movilizaciones que se mantienen hace semanas en algunas facultades y que han decantado en tomas y ceses de actividades.

En el escrito, la casa de estudios señala que ha dado muestras concretas de la voluntad y disposición para establecer los "mecanismos de diálogo directo que permitan abordar los rezagos históricos de la institución". En ese sentido, agrega que "en aquellas cuestiones de pertinencia nacional asociadas con políticas públicas o de competencia gubernamental o legislativa, hemos abierto espacios democráticos para el debate. Ello puede apreciarse, por ejemplo, en los denominados Diálogos del Presente, en los cuales se ha hecho análisis y discusión rigurosa en torno a cuestiones relevantes, tales como el conflicto Mapuche, el rol de los COSOC y la participación ciudadana en tópicos de contingencia regional".

"Con este mismo interés, próximamente, se abordarán temas como el TPP11, las Rentas Regionales, el PACYT como mecanismo de superación de las políticas extractivistas, el financiamiento de la educación superior, entre otros; todos temas que serán discutidos con expositores de alta relevancia profesional y representativos de la diversidad del pensamiento nacional. En otras palabras, hemos puesto en ejecución nuestra convicción de que la Universidad debe constituir un centro de pensamiento crítico frente a las materias que determinan el tipo de desarrollo del país y la calidad de vida de nuestras conciudadanas y conciudadanos, siempre en un marco de respeto y tolerancia en la que la discrepancia y el intercambio de ideas sean un valor que nos reconoce como sujetos democráticos", estampa la declaración.

Asimismo, la Universidad remarca que "la interrupción prolongada del calendario académico conlleva efectos nefastos sobre la formación de los profesionales que egresan de nuestra institución, especialmente cuando los procedimientos de presión estudiantil se repiten, de manera anual, a lo largo de la carrera del estudiante".

"Incluso, en carreras específicas, hemos detectado la pérdida de hasta un año de formación. También afecta negativamente muchas otras actividades relevantes del quehacer estudiantil y académico, tales como la docencia de postgrado, la investigación, la asistencia técnica, la vinculación con el medio y la administración universitaria, todas las cuales representan una fracción altamente significativa de nuestras actividades diarias", agrega.

En cuanto a los daños que se registran al interior del campus, Rectoría expresa su "categórico rechazo a la radical forma en que muchas veces se expresan las manifestaciones estudiantiles. Los efectos de rayados y destrozos en el eje patrimonial de nuestra Universidad, que ha sido reconocido como Monumento Nacional, nos afecta como comunidad universitaria y regional no solo porque altera nuestro lugar de trabajo y la convivencia social, sino que, además, porque puede traer consecuencias hacia la credibilidad de la institución en orden a preservar este patrimonio".

Finalmente, la Dirección Superior de la Universidad de Concepción invita a la comunidad a "idear formas democráticas para manifestar sus inquietudes, intereses y percepciones, formas que, por sobre todo, cuiden el patrimonio, cultural y social, arduamente construido a lo largo de 100 años de vida institucional y respeten los derechos de todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad".

En esa línea, informa que durante los próximos días establecerá "un procedimiento de consulta a toda la comunidad universitaria, respecto de la validez de las formas empleadas por los estudiantes movilizados para manifestar sus demandas".

Lee la declaración completa AQUÍ