UdeC llama a cuidar patrimonio de la Universidad tras "jolgorio" no autorizado que dejó tres toneladas de basura

Más de 3 mil kilos de basura esparcidos por la Plaza del Estudiante y alrededores, fue el saldo de la convocatoria no autorizada al denominado "jolgorio centenario", que el lunes en la noche aglomeró a cerca de 2 mil personas en el Foro de la Universidad de Concepción.

La concentración, que no contó con organizador identificado y fue difundida mediante cuentas anónimas en redes sociales, se llevó a cabo pese a las advertencias de la casa de estudios, que el pasado 22 de mayo comunicó públicamente que se trataba de una actividad carente de permiso oficial.

Pese a lo anterior, un número incontrolable de asistentes —del estamento estudiantil y ajeno a éste— se dirigió al Foro UdeC el lunes desde las 21 horas y hasta pasada la medianoche, apostándose en escalinatas, espacios adyacentes e, incluso, ingresando en el depósito de agua de la cascada que acompaña a la escultura "Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción".

Frente a esta situación, Javier Ramírez, presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico Universitario de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, lamentó el perjuicio generado al Campus Central del plantel, recordando que su eje histórico ostenta el carácter de Monumento Histórico Nacional desde 2017, por lo que quienes incurran en afecciones a su estructura se exponen a elevadas multas.

"Los balances en estos casos nunca son positivos. Es un esfuerzo económico enorme de la Universidad mantener un espacio público de estas características. Se trata del aseo permanente, el cuidado de los jardines. Tiene un costo millonario para la Universidad durante todo el año con la finalidad de darle un uso público. Estas actividades, como un ‘jolgorio’ no autorizado, lo que hacen es mermar los gastos operacionales anuales y endeudar a la Universidad con acciones que no estaban previstas", apuntó Ramírez.

El responsable redobló el llamado al cuidado, subrayando que la Universidad cuenta con trabajadores para el cuidado patrimonial, pero que aglomeraciones de estas características son inabarcables. "Debemos cuidar el patrimonio y cooperar con la gestión interna de mantención de la Universidad de Concepción".

En efecto, el costo total post "jolgorio" no autorizado alcanzó los $655.625, sumando los ítems de traslado de basura a vertedero, personal de aseo extraordinario, guardias de refuerzo, personal de transporte e hidrolavado del Foro.

Miguel Quiroga, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, señaló asimismo que más allá del costo monetario, "lo que nos preocupa es que se organicen este tipo de actividades fuera del marco de lo que diseña la Universidad, lo que genera múltiples problemas, desde lo patrimonial pasando por la seguridad de quienes adhieren y quienes aún se encuentran en el Campus realizando sus tareas regulares, ya sean estudiantes o funcionarios".

"También debemos hacer notar la falta de compromiso de parte de los asistentes con la Universidad y con el medio ambiente. Hablamos de tres toneladas de basura. Uno espera que para las nuevas generaciones este sea un tema a priorizar, teniendo en cuenta las problemáticas globales por la contaminación", expresó el Vicerrector, remarcando que desde el plantel penquista se espera que no existan en un futuro hechos más graves que lamentar, tal como sucedió anteriormente con otros eventos masivos.