UdeC licencia tecnologías del ámbito minero a empresa Cettem Instruments

Dos innovaciones creadas en la UdeC fueron licenciadas esta mañana a Cettem Instruments, empresa dedicada al desarrollo y producción de instrumentos originales para el área minera a partir de resultados de la investigación científica.

De este modo, SediRack y ColumnTest, tecnologías desarrolladas por el Profesor Emérito de la UdeC, Dr. Fernando Concha, comienzan su camino para insertarse en el mercado.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, calificó el convenio con Cettem como un hito “que viene a respaldar el trabajo realizando (en la UdeC) en pro de generar investigación con impacto”, a la vez que destacó la larga trayectoria de investigación del Dr. Concha en el rubro minero.

“(Esto) muestra la capacidad que existe en la Universidad para generar ese tipo de tecnologías y ahora estamos a la espera de que surjan intereses concretos con empresas mineras que puedan finalmente utilizar la tecnología, que es el objetivo de esto. (…) Es importante ver la confianza de empresas que quieren licenciar tecnologías de la Universidad y esperamos que esto sea un ejemplo que motive a otras personas en esta área de desarrollo”, dijo.

El proceso estuvo a cargo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC, cuya jefa, Sandra Araya, se refirió a la pertinencia de ambas tecnologías “que sabemos son de interés para la minería” y comentó que ya se han producido algunos acercamientos y requerimientos en torno a estos desarrollos desde la empresa.

Ambas tecnologías están orientadas al área de espesamiento de minerales y su objetivo es avanzar hacia el control automático de este proceso.

El Dr. Concha explicó que con estos instrumentos es posible determinar las propiedades del material que entra en la espesadora (partículas minerales y con agua) y otro para monitorear la consistencia y calidad del que hay dentro de ella.

“Estos dos entregan parámetros con los cuales se puede hacer un control automático predictivo”, señaló el académico de Ingeniería e investigador Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), acotando que hasta ahora este control era de carácter reactivo.

El gerente comercial de Cettem, Marcelo Vergara, expresó que con este licenciamiento se valida un modelo de referencia de vinculación universidad-empresa, que puede ser replicado en otras investigaciones en desarrollo.

Ahora, corresponde crear las capacidades para comercializar las tecnologías, sobre todo considerando que el sector minero es “muy conservador respecto de las nuevas soluciones. Hay que hacer proceso de demostración, de difusión y de validación con ellos”, indicó, adelantando que están ad portas de lograr “algunos de estos ejemplos de referencia” que pueden facilitar la llegada a mercados internacionales.

La idea, dijo, es partir por a Perú, país que puede operar como un trampolín para llegar a mercados más complejos como Australia, Sudáfrica Canadá, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia del Decano de Ingeniería, Dr. Luis Morán, y la Directora del Chriam, Dra.Gladys Vidal, quienes destacaron al Dr. Concha como un ejemplo en la creación de tecnologías a partir de la investigación.