UdeC lanza plataforma que educará a escolares sobre desastres naturales

Vigías de la Tierra, es el proyecto que lidera el Programa en Educación de Desastres de la Universidad de Concepción, junto a la Seremi de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, el que será presentado este viernes 25 de mayo a las 10:30 horas, en el Auditorio Jaime Baeza Hernández, ubicado en EmpreUdeC.
Se trata de una iniciativa que busca educar a los escolares ante diversos eventos naturales y tiene como objetivo que los niños –y sus familias- desarrollen una conducta de prevención ante desastres naturales. La plataforma educativa “Vigías de la tierra” es un producto multimedia desarrollado por un grupo interdisciplinario de profesionales del Departamento de Geografía, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía; y del Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, de la Universidad de Concepción, quienes luego de una investigación y trabajo en terreno, diseñaron un producto centrado en los estudiantes.
La jornada se enmarca en el lanzamiento de la Semana de Seguridad Escolar y Parvularia 2012, y contará con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa de Seguridad Escolar, perteneciente al Mineduc, Ana María Ramírez; del Director del Programa de Educación en Desastres UdeC, Oscar Cifuentes, y del Seremi de Educación, Benjamín Maureira. Junto a ellos participarán representantes de los DEM de la Octava Región y alumnos de los cinco establecimientos educacionales que fueron parte del plan piloto de Vigías de la Tierra, destinado a educar en el fenómeno de los terremotos. Los estudiantes participarán en una lúdica actividad donde podrán mostrar a los presentes parte de los conocimientos adquiridos durante su experiencia con la plataforma.