UdeC lanza Convenio de Vida Saludable en comuna de Hualpén

El Convenio de Desempeño de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, creado para atender las necesidades de la comunidad regional respecto de la prevalencia de obesidad y sus trastornos, lanzó un compromiso de trabajo, junto a la Municipalidad de Hualpén, con el fin de combatir la incidencia de sobrepeso y malos hábitos alimenticios en niñas y niños en etapa escolar.
La actividad, realizada en la Escuela República del Perú, contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de los departamentos de educación y salud de la comuna, integrantes de las juntas de vecinos y los miembros del programa Vida Saludable UdeC, representados por el presidente de su comité ejecutivo y Decano de la Facultad de Farmacia, Carlos Calvo, quienes otorgaron su respaldo al municipio de Hualpén para prestar atención y apoyo técnico-profesional y tratar el tema del sobrepeso desde un enfoque multidisciplinario.
El representante de nuestra casa de estudios señaló que “actualmente nuestra región posee el mayor porcentaje de prevalencia de obesidad en niños, por lo que es necesario intervenir desde la investigación, la educación, la salud primaria, los municipios y otras entidades para dar freno a esta enfermedad”. Calvo agregó que la Universidad de Concepción ha adoptado esta misión como uno de sus principales programas institucionales.
Asimismo, la directora del Centro de Salud Familiar Floresta de Hualpén, Alejandra Sandoval, indicó que el apoyo del programa es fundamental para mejorar los resultados en la prevención de la obesidad, destacando el enfoque intersectorial que propone el convenio de desempeño de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, el cual está compuesto por las facultades de medicina, ingeniería agrícola, farmacia, educación, ciencias sociales y nutrición.

Ignacio Jiménez, periodista