UdeC inicia receso de verano

Cerrando un año altamente productivo en el ámbito docente, la UdeC inicia hoy el receso de verano que se extenderá por cuatro semanas. El Director de Docencia, José Sánchez, destacó de este año lectivo los avances alcanzados en los convenios de desempeño de Formación inicial de profesores y Armonización curricular, en marcha desde 2012, y la aprobación, en 2014, de una tercera iniciativa en esta línea, dirigido por la docente María Teresa Chiang, y que apunta a ayudar a los alumnos de primer año a lograr éxito en sus estudios.
También resaltó los avances en el proceso de renovación curricular, que durante 2014 abarcó a 37 carreras. “Esto significa que tenemos nuevos planes de estudio en ellas; algunos están aprobados y otros pronto a serlo”, señaló.
El directivo anunció que, por tercer año consecutivo, la Universidad participa del programa de Becas de Nivelación Académica, recibiendo en esta oportunidad a 120 estudiantes de sectores vulnerables en primer año.  “Lo más importante es que (en los años anteriores) hemos tenido resultados satisfactorios. Efectivamente, a pesar de que son alumnos vulnerables, sus resultados están por sobre el promedio de la Universidad”, contó.
En otro ámbito de trabajo, el doctor Sánchez señaló que a partir de marzo se impartirán dos diplomados que tiene por propósito apoyar la labor académica: uno en Docencia para la educación superior y otro en Docencia para el desarrollo de competencias genéricas; ambos orientados exclusivamente a docentes de la UdeC, quienes recibirán becas para cursarlos.
Este positivo año, agregó, culmina con un proceso de admisión también satisfactorio, “porque la Universidad, en términos generales, completó sus vacantes, aumentó el número de postulantes a la Universidad y aumentaron los puntajes de corte en la mayoría de las carreras. Esto -afirmó- demuestra que la UdeC mantiene una posición de liderazgo en la región”.
El año académico 2015 comenzará con el diagnóstico a los alumnos de primer año -algunos han comenzado a hacerlo online- orientado a establecer el perfil de ingreso de modo de conocer sus debilidades y disponer de actividades que les ayuden a superarlas. “Tenemos cinco pruebas disciplinarias en Matemática, Química, Biología, Física y Comprensión Lectora para hacer el diagnóstico y en función de eso ofreceremos las actividades remediales. Vamos a partir con pilotos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con un curso fundamental de matemática”, dijo.
Esta información, agregó, podrá ser conocida a través del Sistema de Gestión de Control, lo que permitirá a los jefes de carrera identificar características como las habilidades sociales o estilos de aprendizajes de los alumnos, entre otros aspectos, de manera de orientar las actividades docentes.
“Estamos cifrando muchas esperanzas en este programa, porque el primer año es clave para lo que viene a futuro”, afirmó.
Por otro lado, señaló que la Dirección está en vías de terminar el trabajo en torno a un Sistema Avanzado de Gestión Curricular, que entraría en funcionamiento el primer semestre y “que nos va a permitir detectar a estudiantes en riesgo tempranamente, de manera que si le está yendo mal en las primeras evaluaciones, se pueda intervenir para ayudarlo”.
Todas estas iniciativas, dijo, buscan –sin dejar de lado los niveles de exigencia académica, aclaró- que los estudiantes “aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece la Universidad” para que puedan mantenerse en ella y terminar con éxito sus carreras.
Calendario
El receso de verano termina el 2 de marzo, día en que se iniciarán las actividades para el personal docente y administrativo de la Universidad. El mismo día, informó José Sánchez, se abre el proceso de inscripción de asignaturas, abarcando  hasta el viernes 6 de marzo.
El 9 de marzo, en tanto, comienzan las clases para todos los alumnos, llegando las actividades lectivas del semestre hasta el 3 de julio, para las asignaturas semestrales, y el 15 de julio, para los ramos anuales.
De acuerdo al Calendario de Docencia, las solicitudes de continuación de estudios para alumnos que están en riesgo de pérdida de carrera y de reincorporación para alumnos con suspensión de estudios, deberán presentarse antes del 10 de marzo.
El cierre definitivo del proceso de inscripción de asignaturas será el 24 de marzo, mientras que el 25 y 26 se realizará la depuración de las bases de datos para determinar, en forma definitiva, el número de alumnos regulares.