UdeC inicia campaña de prevención del cáncer de mama y de próstata

Sumándose al Mes Mundial del Cáncer de Mama, la Dirección de Personal, a través de su Unidad de Bienestar, en conjunto con los sindicatos, la Asociación de Secretarias, la Sociedad de Académicas y el Departamento de Obstetricia, pusieron en marcha una campaña preventiva en esa patología, junto al cáncer cérvico uterino, de próstata y testicular.
La actividad comenzó con la entrega de trípticos informativos, la decoración de los árboles del prado central con lazos rosados y azules, que identifican las enfermedades, y la inauguración (en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas) de la exposición "Manos a la obra".
La muestra, que reúne información sobre prevención y testimonios de personas que han padecido cáncer, se presentará hasta el viernes  y será llevada, posteriormente, a Los Ángeles (del 13 al 16) y Chillán (19 al 23).
La campaña -contó la jefa de la Unidad de Bienestar, Soledad Villarroel- tiene por objetivo motivar al personal universitario en la prevención, considerando que estos tipos de cáncer “tienen un buen pronóstico cuando son detectados a tiempo”. Asimismo, aseguró que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) para que la información también llegue a los alumnos.
La profesional destacó que los funcionarios universitarios afiliados a la Asociación de Personal, tienen la ventaja de contar con una bonificación del 100% de las consultas y exámenes para estas enfermedades “por lo que no es un problema de dinero poder acceder a la prevención; por eso, la invitación es a que se hagan los exámenes durante este mes”.
Por otro lado informó que, con el fin de hacer más expeditas las consultas para los varones, se programó la visita de un urólogo que atenderá, el 15 y el 29 de octubre, en el policlínico de la Asociación Chilena de Seguridad.
El calendario de actividades contempla la realización de talleres, en facultades y reparticiones, para educar en el autoexamen de mamas; la grabación de dos programas radiales (sobre cáncer de mama y útero y cáncer de próstata y testicular).
La campaña se cerrará el 29 de octubre con la formación de un gran lazo humano en el prado central del campus.