UdeC inicia actividades académicas con pruebas de diagnóstico de primer año

Con la aplicación de las evaluaciones diagnósticas a sus 5 mil 51 nuevos alumnos, la UdeC dio inicio este lunes a las actividades académicas del año lectivo 2018, tras el receso de verano que se extendió por cuatro semanas.

El Director de Docencia, Dr. José Sánchez, informó que esta evaluación -que este año está integrada al Calendario Académico- incluye pruebas de lenguaje, de matemáticas y ciencias (biología, física o química, según las carreras), además de un cuestionario sobre hábitos de estudio.

“Cada facultad ha establecido las fechas y horarios en los cuales se van a tomar las pruebas y el periodo de aplicación va del 26 de febrero al 9 de marzo”, señaló.

En paralelo, se realizará la evaluación específica que exige el Ministerio de Educación a los jóvenes que ingresan a las pedagogías y que, como indicó Sánchez, es un requisito para los procesos de acreditación de estas carreras.

“Esto lo controla la Comisión Nacional de Acreditación, que cada vez que viene a acreditar carreras pide que se certifique la aplicación de esta prueba, que también se realiza al final (de la especialidad)”, dijo.

Por otro lado, todos los estudiantes (de primer año y antiguos) deberán realizar la inscripción de asignaturas en el período que va del 5 al 9 de marzo, para comenzar las clases el 12 de marzo.

El 13 de marzo, en tanto, termina el plazo para que los alumnos que se encuentran en situación de pérdida de carrera y suspensión de estudios soliciten la reincorporación en sus carreras.

De acuerdo al Calendario de Docencia, las clases del primer semestre terminarán el 6 de julio para las asignaturas de régimen semestral y el 27 de de julio para las anuales, mientras que las evaluaciones de recuperación para el régimen semestral se realizarán entre el 9 y 25 de julio.

El semestre cierra con las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, que se desarrollarán entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

El segundo semestre abarcará del 6 de agosto al 30 de noviembre, en tanto que las evaluaciones de recuperación se aplicarán entre el 3 y el 18 de diciembre, para dar paso al Período Lectivo de Verano desde el 26 de diciembre, con una duración de cuatro semanas.