UdeC inició capacitación para dirigentes mapuche y profesionales del área médica

Dirigentes mapuche y profesionales del Servicio de Salud Talcahuano recibirán preparación en salud intercultural a través de una capacitación que, por seis semanas consecutivas, impartirá la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Unidad de Asistencia Técnica.
Las actividades de la Escuela para dirigentes mapuche en salud y profesionales estratégicos del Servicio Salud Talcahuano se iniciaron con una ceremonia que reunió a representantes del sector público de salud, de la Mesa Mapuche de Salud de Concepción y Talcahuano, directivos y académicos universitarios.
La Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Cecilia Pérez, expresó que este trabajo es un reflejo del compromiso que, desde su fundación, ha tenido la casa de estudios con la comunidad y que ahora se expresa a través de un organismo particular, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio. En este sentido, expresó que la capacitación permitirá a la Universidad nutrirse de los saberes de los pueblos originarios.
En tanto, la coordinadora académica de la actividad y docente de Antropología, Carla Donoso, señaló que esta es una oportunidad “para abordar una dimensión que es muy importante en la salud intercultural, que tiene que ver con los vínculos que se establecen entre la comunidad mapuche y los profesionales y equipos de salud”.
La capacitación, como indicó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, se inserta en una serie de acciones que la repartición viene impulsando desde 2011, por petición de comunidades mapuche urbanas, con el fin de desarrollar un modelo de atención con pertinencia intercultural.
La conferencia inicial de la Escuela estuvo a cargo del académico de Sociología, Dr. Claudio González, quien habló del movimiento indígena en Chile a partir de fines de los años 60, desde su experiencia como estudiante universitario y parte de la etnia mapuche.
En los próximos seis sábado, los dirigentes y los profesionales se instruirán en materias como cultura y cosmovisión mapuche, relaciones interétnicas, salud intercultural, arquitectura y funcionamiento del sistema de salud, entre otros, para culminar la capacitación a mediados de diciembre.