UdeC inició campaña de prevención de cáncer de mama y de próstata

Sumándose al Mes Mundial del Cáncer de Mama, la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Bienestar, en conjunto con los sindicatos, la Asociación de Secretarias, la Sociedad de Académicas y el Departamento de Obstetricia, pusieron en marcha una campaña preventiva de esa patología y el cáncer de próstata.

Soledad Villarroel, Jefa de la Unidad de Bienestar, comentó que este año quisieron entregar simbólicamente a las mujeres de la UdeC un corazón rosado, que se asemeja al lazo usado internacionalmente como ícono de la lucha contra el cáncer de mama. Asimismo, y con el objetivo de hacer la campaña más inclusiva, sumaron la prevención del cáncer de próstata, entregándoles a los varones un corazón celeste para que lo usen durante todo el mes.

Una de las principales actividades programadas se realizará el próximo lunes 24 de octubre, donde todas las mujeres están invitadas a participar de una zumbatón masiva en el Campus Concepción, evento que será replicado en Chillán el martes 25 y en Los Ángeles el jueves 27.

La Jefa de la Unidad de Bienestar enfatizó que la campaña tiene por objetivo motivar al personal universitario y a los alumnos a la prevención, considerando que estos tipos de cáncer “tienen un buen pronóstico cuando son detectados a tiempo”.

En este sentido, aseguró que están trabajando en conjunto con la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) para que la información llegue a todos los alumnos. Por esto, durante la semana se estarán entregando cartillas informativas de prevención en todo el campus.

Además, el Departamento de Obstreticia se encuentra coordinando talleres de autoexamen de mama, donde se le enseñará a las mujeres en grupos pequeños cómo hacer la autopalpación.

La profesional destacó que los funcionarios afiliados a la Asociación de Personal, tienen la ventaja de contar con una bonificación del 100% de las consultas y exámenes para estas enfermedades, “por lo que no es un problema de dinero poder acceder a la prevención”, razón por la que insistió en un llamado a que todos se hagan los exámenes durante este mes.

Por otro lado, informó que con el fin de hacer extensiva la misma invitación a los varones, se programó la visita de un urólogo que atenderá los días jueves 20 y 27 en el policlínico de la Asociación Chilena de Seguridad.

Cabe destacar que en nuestro país la incidencia del cáncer de mama ha ido en aumento, configurándose como la patología más frecuente entre las mujeres. La detección primaria y secundaria, señalan los expertos, es la primera forma de detección para evitarlo o tratarlo en una etapa temprana.

Por esto, Villarroel sostuvo que el autocuidado es lo principal y que entre las acciones de prevención primaria se encuentra el fomentar los factores protectores como la actividad física, el control del peso, evitar el consumo de alcohol, una dieta con alto contenido de alimentos ricos en carotenos, verduras, fruta, hidratos de carbono y aceite de oliva, así como la lactancia materna.

"La invitación es a conocer nuestro cuerpo, hombres y mujeres. El cuerpo nos entrega mensajes y la idea es no esperar hasta último momento, ya que cuando la enfermedad está avanzado es muy difícil tratarla, así que las esperamos a todas y todos para que participen de las actividades que hemos preparado", sostuvo.