UdeC inaugura reunión mundial de Oceanografía con presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco

Con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, se dio inicio a la quinta edición del Monaco Blue Iniciative, MBI, reunión anual organizada por los institutos oceanográficos Príncipe Alberto I y Principe Alberto II de Mónaco, y que este año se realiza en Santiago de Chile, con la participación de la Universidad de Concepción como anfitrión local.
El lanzamiento, realizado en los salones del Club de la Unión, en Santiago, contó además con la presencia de autoridades de la Universidad de Concepción, encabezadas por el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y de destacados investigadores nacionales e internacionales en el ámbito oceanográfico, como es el caso del profesor de la UdeC, Víctor Ariel Gallardo, además de representantes de la industria, el gobierno y el parlamento chileno.
En la oportunidad se presentaron las dos primeras ponencias del encuentro, la primera a cargo del profesor Patricio Bernal, Coordinador del Global Ocean Biodiversity Initiative (GOB), denominada Census of Marine Life (2000-2010); y la segunda por el profesor Gallardo, denominada Qué sabemos de la biodiversidad del océano chileno?
En ambas ponencias se destacaron los esfuerzos que se han realizado a nivel institucional -tanto de universidades como del estado chileno- por generar un mayor conocimiento del funcionamiento de las aguas marinas, de su diversidad biológica, la existencia de grandes áreas desconocidas en el océano y de las sorprendentes formas en que la vida se interconecta en el ambiente oceánico.
Finalmente, el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC señaló la importancia de realizar este encuentro en Chile y que sea la Universidad de Concepción la invitada a recibir a invitados de todas partes del mundo.
“La Universidad de Concepción se siente profundamente honrada por la posibilidad de organizar esta reunión mundial, la que tiene como objetivo discutir los desafíos globales actuales para la protección y preservación de la riqueza oceánica; como Universidad tenemos una experiencia de años de investigación y creación de talento en el ámbito oceanográfico, por lo tanto es una gran experiencia de intercambio de conocimiento entre expertos a nivel mundial”, dijo.
Sin duda, agregó, “significa una demostración de la relevancia que tiene la UdeC en las materias relacionadas con oceanografía, biología marina y, en particular, con los temas que se discuten hoy, que son los ecosistemas, la preservación de los océanos y los retos futuros de cómo hacer sostenible y equilibrada la presión de la explotación de recursos con un manejo responsable”.
“Tener la responsabilidad de trabajar con estas instituciones monegascas es una señal de reconocimiento tanto a la Universidad de Concepción como a sus departamentos de Oceanografía y Biología Marina, que nuestra institución ha estado impulsando desde la década de 1950 en adelante”, finalizó.
El MBI 2014 tiene como objetivo lograr una discusión y el intercambio de conocimiento entre los diferentes sectores de la actividad relacionada con los océanos, tanto en investigación como en procesos productivos, en donde existen grandes preocupaciones mundiales acerca de la utilización de los mares y sus recursos. Como resultado se espera entregar los lineamientos principales y contenidos para el próximo Congreso Internacional sobre áreas marinas protegidas (Impac4), que se realizará en 2017 en Chile.

Foto: Víctor Ariel Gallardo, profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y Coordinador del Encuentro MBI 2014 ; el Príncipe Alberto II de Mónaco; e Iván Araya, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Concepción.