UdeC inaugura encuentro internacional Wipis 2015

En el auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción comenzó esta mañana el IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad, Wipis 2015, instancia de discusión y diseminación en la temática de los indicadores de desarrollo sustentable. Este encuentro se desarrollará hasta el 1 de abril y reunirá a expositores de diversos países -entre los que se cuentan Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile- en torno a temas como evaluación de la sustentabilidad, urbanización, cambio climático, salud ambiental, agua y energía y sustentabilidad en las universidades, entre otros.
Wipis 2015 se realiza por primera vez en Chile y en la Universidad de Concepción gracias a un convenio firmado en noviembre pasado con la Universidad de Sao Paulo, institución que organiza esta actividad desde 2006, instaurándola como un espacio de discusión y difusión en el ámbito de indicadores de desarrollo sustentable. Esta es la primera versión que se lleva a cabo fuera de Brasil.
El evento comenzó con la exposición de la Doctora Angel Hsu, investigadora asociada de la School of Forestry and Environmental Studies (FES) de la Universidad de Yale, quien expuso sobre los alcances del índice EPI -The Environmental Performance Index-, el cual clasifica a los países según qué tan bien se desempeñan en dos áreas: la protección de la salud humana a partir de los daños medioambientales y la protección de los ecosistemas. Durante la tarde se realizó la conferencia del Dr. Pedro Jacobi, de la Universidad de Sao Paulo, "Crisis hídrica en la Macrometrópolis Sao Paulo - complejidad en la gobernanza del agua".
Los mejores trabajos presentados en Wipis 2015 serán publicados en un número temático especial de la revista Atenea, de la Universidad de Concepción.