UdeC inaugura ciclo de charlas “Diálogos del Presente” con discusión sobre negociación política con los mapuche

La iniciativa proyecta contar con un diálogo mensual sobre temas coyunturales de nuestra sociedad, hasta noviembre de 2019.

Este viernes 7 de diciembre, a las 10.30 horas, en el auditorio de la Universidad de Concepción se llevará a cabo el primer Diálogo del Presente, ciclo de charlas que una vez al mes abordará temas de la contingencia nacional, con una mirada constructiva y que intenta aunar a diversos estamentos de la sociedad en torno a reflexiones y soluciones desde el presente para proyectar el futuro.

El Rector Carlos Saavedra abordó los objetivos de esta actividad. Recordó que en su discurso del 14 de mayo pasado, al asumir sus funciones, recogió el concepto de “Diálogo del Presente”. Se trata de “una preocupación permanente de en dónde nos situamos para mirar nuestra realidad. Agregó que “si queremos construir un futuro con características específicas, debemos concentrar nuestra acción en construirlo hoy para que a partir de esa visión podamos ir concertando ese futuro”.

Negociación política

El primer tema de los Diálogos será acerca de las alternativas de negociación política con los mapuche. El tópico aparece en un momento contingente, sin embargo, el Rector explicó que es una actividad que se venía trabajando hace un par de meses y en la que el expositor principal será José Marimán, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A él se sumarán los comentarios de Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC; Susan A. Foote, del Departamento de Idiomas Extranjeros y del Doctorado en Literatura Latinoamericana; Magaly Mella, del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío y Carlos Bresciani, sacerdote de la Misión Jesuita de Tirúa.

Como moderador estará el académico de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, Esteban Valenzuela, quien es uno de los impulsores de esta iniciativa. Esta actividad se realiza en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y Fundación Presente.

Respecto al tema del primer encuentro, el Rector apuntó a que Chile debe ponerse al día con lo que otros países han realizado en esta materia. Recalcó el orgullo que sentimos por pertenecer a la OCDE, sin considerar que varios países de ese grupo han cubierto este desafío. “La pregunta es si ser de la OCDE es solo tener un Producto Interno Bruto determinado o además vamos a incorporar los otros elementos que están asociados al desarrollo de los países y que tienen que ver con el reconocimiento a los elementos culturales propios y el reconocimiento y encuentro de los pueblos que componen el país, desde una negociación sin condiciones. Se trata de la aceptación del otro como legítimo otro, con su valor intrínseco”.

El rol de la academia

Para el reconocimiento del otro, agregó, es necesario que las universidades asuman su tarea de “abrir caminos y puentes de encuentro para proyectarnos más allá. En este encuentro tienen que participar todos: el Estado con sus instituciones y el gobierno con sus ministros encargados. Tiene que participar el Parlamento, los habitantes de la región involucrada y también sus instituciones que construyen cultura y conocimiento y que están disponibles en la construcción de esta salida y soluciones”.

Por lo mismo, señaló que la invitación desde la universidad es “a sumarse. No queremos estar ausentes de los temas en los que la sociedad dialoga hoy y construye un futuro que satisfaga las necesidades de nuestro país”.