UdeC inauguró Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

Esta mañana se inauguraron oficialmente las dependencias de Víctor Lamas 1140, dirección que alberga la nueva Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim). La ceremonia fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a otras autoridades regionales como la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el alcalde Álvaro Ortiz, seremis de distintas carteras, representantes del sector privado y de la academia.
El Rector Lavanchy contó que esta vicerrectoría fue creada, con la autorización de los cuerpos colegiados de la Universidad de Concepción (Consejo Académico y Directorio de la Corporación), con el fin de “preocuparse, proponer estrategias y políticas para fortalecer la vinculación de la UdeC, con el trabajo coordinado de las facultades y con el medio en general”. Agregó que esa es la razón por la que las direcciones de Relaciones Institucionales y de Vinculación Social ahora dependen de esta repartición.
Explicó que el tema de la vinculación ha ido cobrando mayor importancia en el tiempo, “tal es así que en las políticas de financiamiento, que vienen dentro de la reforma de educación superior, se incluyen tres elemento fundamentales: la formación de pre y postgrado, la creación científica, a través de proyectos de investigación, y también está la dimensión de vinculación con el medio. Lo que hemos hecho este año (con la creación de la Vrim) es dar un paso muy importante para la sistematización de esta actividad”.
Por su parte, el intendente Díaz valoró esta iniciativa y afirmó que "las universidades existen en un contexto y tienen una profunda oportunidad de aportar a la sociedad no solo desde la formación de pre y postgrado y sus actividades de extensión, sino que tienen una inteligencia acumulada y de tiempo para poder destinar a la reflexión que puede dedicarse a las políticas públicas y a las necesidades de las empresas y de los organismos de la sociedad civil”.
El Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas, agradeció la gran concurrencia a la inauguración. “Hemos tenido una buena convocatoria, que le da importancia a nuestra creación que fortalecerá las relaciones con las organizaciones y con la sociedad civil, y de esta manera prestar mejores servicios de interés de bien público, que es lo que realiza la Universidad de Concepción”, aseguró.