UdeC inauguró programa de apoyo al acceso a la educación superior

La Universidad de Concepción dio el vamos a la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace, en una ceremonia a la que asistieron representantes de 18 establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, busca apoyar a estudiantes de enseñanza media procedentes de liceos vulnerables, de las provincias de Concepción y Bío Bío.
Durante la ceremonia, el director ejecutivo del programa en la UdeC, Dr. Jorge Ulloa, explicó que el Pace es una especie de continuación del Propedéutico, pero esta vez impulsado por el Mineduc, que consiste en garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes de los sectores vulnerables. “Es el mismo principio que tenemos en el Propedéutico, pero esta vez trabajaremos en los establecimientos, apoyando a los profesores y estudiantes, comenzado por los de tercero medio y de una manera masiva”, señaló el académico de la Facultad de Educación. Agregó que el objetivo es garantizarles un cupo en la educación superior lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
“Nuestra principal meta no es sólo que los alumnos accedan a la educación superior, sino que también se mantengan y se titulen. Al formar parte de este programa, la Universidad le garantiza al 15% de los estudiantes con los mejores resultados, un cupo en la carrera de decidan”, señaló Ulloa. Al ingresar al programa, la UdeC atenderá a cerca de mil 800 estudiantes vulnerables. De ellos un número significativo accederá al sistema de educación superior en 2017.
José Sánchez, Director de Docencia, explicó que el programa de acompañamiento es una invitación que el Ministerio de Educación hace a las universidades públicas con el objeto no sólo de ayudar a los jóvenes provenientes de situación vulnerable a ingresar a educación superior, sino que también a mantenerse y acompañarlos durante los tres primeros años de su vida universitaria. “De esa manera, lo que queremos es que ellos terminen su carrera y se titulen”, señaló el Director. A diferencia del Propedéutico, explicó Sánchez, el Pace es un programa con un alcance masivo.
A juicio del Director, al participar en este programa, la Universidad “puede proyectar su quehacer, fundamentalmente a zonas donde es más difícil acceder. Por ejemplo, tenemos colegios de Ralco, Santa Bárbara, Quilaco, entre otros, que debido a su ubicación era más difícil que la Universidad llegara. Ahora tenemos una oportunidad para poder acceder a esas zonas”, señaló Sánchez.