UdeC inauguró Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental

Con la presencia de autoridades universitarias, se inauguró el V Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental.

La actividad es organizada por las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, además del Instituto Milenio de Oceanografía y el Comité Oceanográfico Nacional (Cona), y se realizará hasta el 10 de noviembre.

Su objetivo es dar a conocer los avances de la investigación en el área, y promover la discusión y el intercambio de ideas entre investigadores y estudiantes interesados en estas disciplinas. El Congreso nació el año 2007 en el Grupo de Estudio de la Dinámica Océano-Atmósfera, del Comité Oceanográfico Nacional, y se realiza cada dos años, siendo esta la segunda vez que es organizado por la Universidad de Concepción.

Entre las temáticas específicas que se abordarán, mediante conferencias, presentaciones orales y pósters, están la variabilidad climática y el cambio global, la oceanografía y meteorología regional, la oceanografía de estuarios, paleoclima, olas y tsunamis, y energías renovables no convencionales.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, por la Decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Oceanográficas, Margarita Marchant y por el Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, Víctor Zanelli, entre otros.

El Vicerrector Rivas dio la bienvenida en nombre de la Universidad. “Durante los próximos cuatro días, investigadores, académicos y estudiantes de diversos países compartirán conocimientos y experiencias en los campos de oceanografía física, meteorología y clima, lo cual, estoy cierto, se traducirá en futuros proyectos de colaboración e investigación, impactando positivamente en el desarrollo de estas disciplinas”.

La Decana, en tanto, destacó la oportunidad que entregan estos congresos para trabajar en equipo, sobrepasando la competencia individual. Mientras que Víctor Zanelli destacó que la Universidad de Concepción fue la primera en organizar este congreso, así como la pionera en los estudios de oceanografía en Chile.

La ceremonia finalizó con una conferencia del Dr. Emanuele Di Lorenzo, del Georgia Institute of Technology, Estados Unidos, sobre los mecanismos de variabilidad decadal del Pacífico, tanto en el pasado como de futuro.

Oscar Pizarro, académico de la UdeC, señaló que este Congreso es la instancia que reúne a los investigadores del área en nuestro país y la región del Pacífico Sur. “Es una instancia única, y es un espacio donde se discute de manera formal e informal sobre los resultados de las investigaciones y articular nuevas ideas y redes de colaboración”.

En tanto, Claudia Villarroel, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que esta iniciativa crece cada año. “Es un congreso muy importante, la finalidad es convocar a los estudiantes para que presenten sus trabajos de tesis y se reúnan con profesionales. Este congreso es cada vez más grande y con más invitados internacionales”. Para esta edición, asistirán unas 200 personas, y se expondrán 90 presentaciones y más de 80 pósters.