UdeC homenajeó el compromiso de sus trabajadores

Una actividad tradicional en el marco de cada aniversario de la UdeC es el reconocimiento que la Institución le entrega al compromiso de quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio. Este año el homenaje fue entregado a 96 universitarios que entraron a la Universidad de Concepción hace 25 años y a 34 que lo hicieron hace 30 años.
Durante el acto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, recalcó que la comunidad universitaria se reúne para celebrar el Día del Trabajador Universitario y así agradecer su compromiso y fidelidad hacia la Universidad. “Lo hacemos a través de la entrega de las medallas, que representan nuestro aprecio a la humanidad, compromiso, la eficacia y por sobre todo al gigantesco esfuerzo que algunos deben hacer para salir adelante”, indicó.
La autoridad, junto con agradecer la labor de estos 130 trabajadores universitarios, entregó una cuenta sobre lo que han sido las actividades orientadas a los trabajadores en este último año. Entre ellas destacó que la estabilidad financiera de la Universidad ha facilitado nuevas contrataciones y reposición de cargos, así como permitirá también el perfeccionamiento de la carrera funcionaria, proyecto que se realizará en conjunto con los sindicatos y la Asociación de secretarias. También resaltó el trabajo realizado en la última negociación colectiva, en la cual, cumpliendo la promesa de hacer el mayor esfuerzo económico sin afectar la estabilidad, la Universidad“aumentó la renta mínima "como en ningún otro lugar del país", dado que dicho aumento, en el caso de las rentas más bajas, implicó casi un 25%", lo que se efectuó, dijo, como un "compromiso con los que tienen menores ingresos”.
Finalmente, indicó que por 96 años se han reconocido y apreciado los valores universitarios, sus aportes e identidad, “lo que nos impulsa a seguir cumpliendo la misión que tantas generaciones de trabajadores universitarios han forjado y fortalecido”.
Para representar a los trabajadores homenajeados, Mónica Núñez, de la Dirección de Estudios Estratégicos, entregó un discurso cargado de simbolismos y metáforas sobre lo que significa y ha sido para ella, contribuir durante 30 años a la Universidad de Concepción. “Fue ‘terrible’, es mucha responsabilidad representar a personas que han vivido la Universidad de una manera similar al que la vive uno. Treinta años en la UdeC es toda una vida y muchos de los que estamos aquí estamos vinculados a la Universidad desde mucho antes, algunos estudiamos acá, otros venían a jugar (…) estoy humildemente satisfecha de que me hayan pedido hablar hoy y espero haber podido representar a todos”, señaló.
El sentimiento de pertenencia y agradecimiento a la Institución fue un aspecto que en común que destacaron algunos homenajeados. Para el Jefe de Carrera de Periodismo, Carlos Oliva, sus 25 años como docente en la UdeC pasaron muy rápido, pero “debo reconocer que para mí ha sido una experiencia maravillosa: ver crecer a nuestros alumnos es el motivo central de la Universidad”. Similar experiencia es la que expresó el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, quien al igual que Oliva también estudió en la UdeC. Por su parte, Claudio Alveal, presidente del Sindicato n°3, agregó que al llegar a este día “uno se da cuenta que ha construido vida, familia y existencia en torno a la Universidad, lo que es una alegría, pero también un desafío para seguir trabajando en pos de ella”.
Vea el listado de los homenajeados por 25 años y por 30 años.
[gallery ids="43387,43388,43389,43394,43393,43392,43391,43390,43396,43395"]