UdeC graduó una nueva generación de arquitectos y geógrafos

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) graduó a una nueva generación de 57 arquitectos y trece geógrafos formados en sus aulas, en una ceremonia que reunió a autoridades y docentes de la unidad académica, directivos de las delegaciones locales de los colegios profesionales respectivos, representantes estudiantiles y familiares.

En su discurso de despedida, el decano Bernardo Suazo reflexionó sobre los ritos asociados a los cambios y a los cierres de etapas en la vida, señalando a los profesionales que si bien “ahora son lo nuevo, progresivamente se irán convirtiendo en lo viejo”, por el recambio generacional.

“Con esto no quiero asustarlos o atemorizarlos, sino que más bien quiero decirles que el tiempo que tienen es limitado y se pasa más rápido de lo que creemos y queremos, por lo que no debemos gastarlo viviendo la vida de otros. No se dejen atrapar por el dogma que es vivir de acuerdo al pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia opinión. Lo más importante es que tengan la valentía de seguir su intuición y sus propios sentimientos que, aunados a sus conocimientos y la razón, los hará encontrar el camino correcto”, dijo. Asimismo, llamó a los jóvenes a defender y mantener sus sueños y, de esta forma, lograr ser “intérpretes originales de su tiempo, de sus días y de su época”.

El académico también se refirió a los principales logros de la facultad en el último periodo, destacando la acreditación de la carrera de Arquitectura por 5 años y la puesta en marcha del proceso de autoevaluación de Geografía, la consolidación del Magíster en Análisis Geográfico y el cierre próximo de los trámites de aprobación del Magíster en Procesos Urbanos, la adjudicación del proyecto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, además de diversas acciones que han permitido fortalecer la extensión y vinculación con el medio, entre otros.

En la oportunidad, la Faug distinguió a Luis Reyes (Arquitectura) y Francisco Bello (Geografía) con los premios a la mejor trayectoria académica, mientras que el Colegio de Arquitectos entregó reconocimientos a Nelson Moncada y Angela Molina, con los premios a la excelencia académica y acción social, respectivamente.

Por su parte, los centros de alumnos de ambas especialidades entregaron los premios al mejor compañero, a las egresadas Rocío Montaña (Arquitectura) y Adriana Díaz (Geografía).