UdeC graduó a primer magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés

Con el trabajo "Podcast based leasson: a useful tool to improve student descriptive oral skills", Marcelo Sandoval se convirtió en el primer graduado del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés que la UdeC imparte desde hace dos años.

En su investigación, calificada con un 6.8, el exalumno de Pedagogía en Inglés evaluó el uso de archivos de audio (podcast) con una plataforma virtual de enseñanza, para ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades descriptivas orales, en relación a aspectos de la vida cotidiana.

Las pruebas se hicieron en una universidad privada de la región, con estudiantes trabajadores, durante un mes, con clases una vez por semana. “Al final de la investigación se llegó a la conclusión de que las habilidades orales descriptivas de los alumnos habían mejorado sustancialmente en varias categorías: pronunciación, gramática, fluidez”, contó Sandoval.

No fue así en el ámbito de la retroalimentación entre pares, debido a las limitaciones de tiempo que tienen como trabajadores, comentó el profesional, quien resaltó la relevancia de la orientación que se ha dado a este magíster.

“Los profesores están tratando de hacer innovación con respecto a la enseñanza del inglés, que es tratar de salir de los patrones que hemos seguido desde los 80 y los 90 y poder realmente entrar a la sociedad del conocimiento, híbrida, que estamos viviendo ahora, con la idea de la educación a través de medios móviles, computación, digital, internet, aplicaciones, que son territorios muy poco explorados”, dijo.

En esta perspectiva, señaló que los estudios que realizan los alumnos del programa buscan “insertar el desarrollo tecnológico que está ocurriendo en el mundo en la enseñanza del inglés”, sobre todo pensando que “solo el 10% de los chilenos puede hablar inglés y solo 5% lo hace fluidamente y, queramos o no, es un factor diferenciado para cualquier profesional”.

Conforme con esta nueva formación, el graduado recomienda a sus pares hacer esta especialización. “Van a encontrar una nueva perspectiva para enfocar su carrera universitaria y ver las muchísimas posibilidades que no han sido exploradas y creo que es importante que todavía tengamos desafíos en el área docente para seguir creciendo como profesionales”, puntualizó.

El Dr. Claudio Díaz, Director del programa, valoró los buenos resultados de esta primera cohorte que partió con 15 alumnos, de los cuales 12 están rindiendo sus tesis en el plazo de dos años, que - en su opinión- es fruto del trabajo de los profesores de la facultad de Educación y del departamento de Idiomas Extranjeros, que integran el cuerpo académico.

Este magíster tiene un carácter eminentemente profesional y apunta a que los estudiantes desarrollen estrategias innovadoras para enseñar y evaluar de manera efectiva el inglés. “Está orientado a mejorar la docencia en el aula, por lo tanto el trabajo que los estudiantes hacen está situado en sus salas de clases, donde ellos detectan un problema y buscan soluciones a ese problema, con nuevas estrategias e ideas para mejorar la docencia”, explicó.

El académico destacó que los trabajos finales son investigaciones aplicadas, con estudios contextualizados, que tratan problemas que efectivamente ocurren en la sala de clases. “Yo creo que esto les ha permitido a todos tomar conciencia de que la investigación no necesariamente tiene que ser algo teórica, que las técnicas de investigación sí se pueden aplicar al aula y sí pueden ayudar a mejorar la docencia y esa es la labor fundamental del programa, que es servir para su realidad y su contexto”, indicó.

El Dr. Diaz adelantó que, cumplido el hito de contar ya con un primer grupo de graduados, el programa iniciará este año el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación. “Ya tenemos dos cohortes y después de dos años de trabajo, hay varios aspectos que subsanar en la estructura curricular”, dijo.