UdeC gana millonario fondo para llevar ingeniería chilena a estándar mundial

Luego de un año de trabajo, la propuesta de la Universidad de Concepción, en conjunto con las de las Universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, resultó ser una de las cinco ganadoras de los proyectos Ingeniería 2030, de la Corfo, destinados a impulsar (hasta el año 2030) los estándares de la ingeniería chilena a niveles mundiales, con el objetivo de contribuir de forma decisiva al desarrollo de Chile, reforzando el vínculo entre las escuelas universitarias de Ingeniería y los sectores productivos del país.
El monto asignado al proyecto asociativo, para sus seis años de ejecución, es de 8 mil 250 millones de pesos. En total, a los cinco proyectos ganadores, se asignaron 36 mil 500 millones de pesos.
El premio fue entregado esta mañana en la sede central de Corfo en Santiago, por el Vicepresidente Ejecutivo de dicha entidad, Eduardo Bitrán, y por la Presidenta de Coniciyt, María Elena Boisier.
El proyecto UdeC/Usach/Pucv, denominado Consortium of chilean engineering faculties, es un plan a largo plazo para la estructuración de un programa de desarrollo de las facultades de Ingeniería de las Universidades de Concepción, de Santiago y Católica de Valparaíso, en las cuales se establecerá un marco de desempeño que permitirá homologar la educación de pre y postgrado, además de la investigación y desarrollo, teniendo como parámetro a las mejores facultades de ingeniería del mundo.
El director del proyecto de la UdeC, el doctor Claudio Zaror, explicó que esta propuesta nació desde la Corfo con el el objetivo de modernizar la estructura de todas las facultades de ingeniería, enfatizando que “su primera fase fue generar un plan de desarrollo estratégico, tomando como eje la formación de pre y postgrado, con investigación y desarrollo orientada a los impactos en la sociedad y una adecuada relación con el medio”.
“Para ello -agregó- nos vimos obligados a hacer un diagnóstico a través de un benchmarking de todas nuestras actividades, en vista a compararnos con los mayores estándares internacionales, y luego proponer un plan de acción que nos permitiera homologarnos en un mediano plazo a universidades de primer nivel, en donde existen recursos muy amplios”.
El doctor Zaror señaló que “esto nos permitió identificar buenas prácticas que nos permitirán dar un salto importante, no solamente en el posicionamiento nacional o internacional, sino que en la efectividad de nuestro trabajo hacia lo que es el desarrollo sustentable de Chile. El proyecto en sí tiene cuatro programas, uno de ellos orientado a modernizar la formación de Ingeniería con vista a formar un profesional capacitado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, con una sólida base científica tecnológica, pero a su vez con capacidades personales de poder ser un agente de cambio”.
También presente en la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Joel Zambrano, destacó que el proyecto premiado permitirá cambiar la forma en que la misma facultad realiza su trabajo, en especial en términos de estructura, lo que a su vez entregará beneficios a toda la Universidad.

[caption id="attachment_33781" align="alignleft" width="283"] Claudio Valdovinos, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción; Lucas Parada, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Pablo Catalán, Director de Departamento de Ingeniería Industrial; Patricio Cendoya, Director del Departamento de Ingeniería Civil; Joel Zambrano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y Claudio Zaror, Director del proyecto.[/caption]
“Estamos muy contentos de que nuestra propuesta, que fue elaborada junto a nuestros socios de las Universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, haya sido una de las elegidas, porque aquí hay un tremendo trabajo de toda la facultad. Para nosotros es un desafío enorme, pero lo hacemos gustosos, porque vemos que en el futuro nos permitirá situarnos en lugares preponderantes a nivel internacional”, comentó.
Finalmente, el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Valdovinos, enfatizó la importancia del proyecto en cuanto a punto de inflexión en la forma en que se piensa y se hace academia. “La UdeC lleva 95 años de aporte en Investigación y Desarrollo, y es evidente que potenciar a la Facultad de Ingeniería, una de las más importantes en cuanto a tamaño dentro de nuestra institución, tendrá a su vez un efecto positivo en la sociedad regional y nacional, que es uno de sus objetivos desde su creación”.
Los proyectos seleccionados fueron evaluados en términos de calidad del diagnóstico y brechas a superar en cada casa de estudios, coherencia y claridad del plan estratégico; la capacidad del proyecto de incrementar el reconocimiento internacional de las entidades, la sustentabilidad del programa posterior al apoyo financiero de Corfo y el monto de cofinanciamiento al que se comprometieron las entidades postulantes.
Además del consorcio integrado por la UdeC, se asignaron fondos a los proyectos postulados por la Universidad Católica junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, a la Universidad del Bío Bío a junto a las Universidades de Talca y la Frontera; a la Universidad Adolfo Ibáñez y a la Universidad de Chile.