UdeC fue sede de taller participativo sobre Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica

Como parte del proceso de participación ciudadana vinculado al Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Concepción Metropolitano, ConceRespira, la Seremi de Medioambiente y la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC llevaron a cabo un taller participativo destinado a difundir los aspectos más relevantes de esta propuesta, que apunta a mejorar la calidad del aire en las diez comunas de la zona.

El seremi de Medioambiente, Richard Vargas, señaló que en la base de este plan “se reconoce un 34% de emisiones del sector industrial, un 59% residencial, cinco de fuentes móviles y 2% de fuentes difusas y con este diagnóstico tenemos que elaborar las políticas públicas que permitan, en un mediano plazo, de cinco a diez años, generar las condiciones para que los habitantes del Concepción Metropolitano respiremos aire limpio”.

Vargas informó que la formulación del plan estuvo a cargo de un Comité Técnico, conformado por representantes de distintos servicios públicos, junto a un Comité Operativo Ampliado, con autoridades edilicias y delegados de las juntas de vecinos de las 10 comunas del Gran Concepción, representantes de las casas de estudio y empresas, además del Consejo Consultivo de la seremi.

“Todos trabajamos en discutir y abordar la construcción de esta anteproyecto, que ya pasó la evaluación económica en el nivel central y que hoy está siendo sometido a consulta ciudadana”, dijo.

Por su parte, el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, reflexionó sobre la complejidad de estos planes, “porque contienen ciertas medidas en las que la ciudadania tiene que tener un rol más activo y, en ese sentido, estas charlas y seminarios apuntan a esa dimensión del plan, dando a conocer cuáles van a ser esas medidas”.

El Dr. Barra indicó que en el caso de nuestra región se reconocen dos fuentes principales de contaminación, “las industriales, que tienen sus propios mecanismos de regulación, y las domiciliarias, que son más difíciles de controlar, porque tienen un componente socio económico relevante y mi impresión es que, en general, gran parte de la contaminación del Concepción Metropolitano es un reflejo de la pobreza energética y socioeconómica de la población”.

En ese sentido, aseveró “que un plan (de descontaminación) también debiera considerar esa dimensión socio económica para tener mayores posibilidades de éxito”.

El académico celebró los avances en la materia, porque la contaminación del aire “es un asesino silencioso”, dijo. “Se estima que en Chile mueren 4 mil personas al año por la contaminación atmosférica de las ciudades; entonces hay un impacto importante en la salud y la OMS está haciendo llamados a construir mejores ciudades, a promover una cultura del aire limpio, y esto requiere de un esfuerzo de todos, del sector productivo, pero también de los ciudadanos”, indicó.