UdeC fortalece su liderazgo en innovación con Convenio de Desempeño en Bioeconomía

Una ambiciosa iniciativa que busca establecer un cambio de paradigma en materia de investigación y desarrollo, así como posicionar a la UdeC como un líder global en innovación en ámbitos relacionados con la bioeconomía, a través del fortalecimiento de sus capacidades científicas y tecnológicas, fue lanzada esta mañana en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC.
Se trata del Convenio de Desempeño Ciencia, Tecnología y Educación para la Bioeconomía, que promueve el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i en el ámbito de la bioeconomía, a través del Centro de Biotecnología –CBUdeC- y la Unidad de Desarrollo Tecnológico -UDT-, de manera de consolidar sus capacidades de llevar resultados y productos de investigaciones a la sociedad de una manera permanente.
En la bioeconomía, lo que se espera es reemplazar algunos de los productos basados en el petróleo por productos sustentables basados en biomasa. A eso apunta, en términos generales, este proyecto. Para ello, se utilizarán las capacidades existentes en la Universidad, en el CBUdeC y en la UDT, quienes tienen larga experiencia en esto.
A juicio del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, este Convenio de Desempeño reconoce el rol de la UdeC como actor relevante del sistema de innovación nacional.
“Se trata de realizar transferencia y gestión en el ámbito de la bioeconomía. Hay que tener en consideración que la bioeconomía es el modelo que relaciona la economía con aspectos naturales. Por lo tanto, esa es la importancia de este proyecto que tendrá tres años para demostrar que lo propuesto se va a realizar exitosamente en nuestras dependencias y también en cooperación con instituciones extranjeras como North Carolina State University, en Estados Unidos, y Karlsruhe Institut für Technologie, en Alemania”, sostuvo el Vicerrector.
En la ceremonia de esta mañana estuvieron presentes además la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda; el director del CBUdeC, Jaime Rodríguez; el encargado de Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, Jorge Yutronic, además de autoridades universitarias, investigadores y estudiantes UdeC.
En la ocasión, el director ejecutivo del Convenio de Desempeño, José Antonio Carrasco, destacó que se trata de un “proyecto estratégico para la Universidad por la cantidad de recursos involucrados, y también por los ejes estratégicos en que se apunta: desarrollar un campo que es nuevo en el país, donde la UdeC tiene un rol fundamental por la historia que ha desarrollado, pero también por lo que se espera a futuro”.
El proyecto tiene una duración de tres años, tiempo durante el cual ambos centros deben colaborar y desarrollar sinérgicamente capacidades para innovar en forma conjunta, explicó Carrasco. “Se espera que al cabo de tres años se generen tecnología comercializables hacia el mercado; es decir, que generen impacto a nivel de empleo, de creación de empresas y de transferencias de metodologías de investigación”.
Para el director de UDT y director científico del Convenio de Desempeño, Alex Berg, esta iniciativa responde a una necesidad actual donde las labores de innovación requieren de especialización, de modo que mediante la formalización de procedimientos, reglamentos e instructivos, la aplicación, de los resultados finales de I+D deben ser mayores y más importantes que en el pasado. “En ese contexto, este Convenio de Desempeño va a jugar un papel fundamental, ya que tanto el CBUdeC como la UDT van a adquirir herramientas, van a tener posibilidades de desarrollar este proceso de mejor manera, con más fuerza, con mayor rapidez y mucho mayor impacto”, dijo.
En ese sentido explicó que uno de los intereses fundamentales de esta iniciativa es “utilizar la biomasa como fuente de productos de alto valor: productos químicos, nutracéuticos, y distintos materiales como plásticos degradables o diferentes tipos de resinas, además de combustibles. Esperamos lograr productos de muy alto valor; incorporar inteligencia a los productos, buscando un valor diferenciado”, explicó.
Nueva herramienta
Para el encargado de Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, Jorge Yutronic, lo que se busca con esta herramienta es aumentar el volumen de innovación basado en ciencia. “Eso significa que las ideas que desarrollan los investigadores en sus proyectos, y que terminan en publicaciones internacionales, puedan transformarse en resultados que sean directamente útiles para la sociedad, en el plano de la salud, las industrias, en distintos tipos de aplicaciones”, dijo.
Actualmente se encuentra abierta la tercera convocatoria para los Convenios de Desempeño en Innovación, la que se cierra el 11 de julio. “La participación ha sido superior a lo esperado, tanto con el tema de la participación efectiva, con propuestas, como con el nivel de dedicación y entusiasmo de autoridades educacionales y cuerpos académicos”, señaló.