Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC forma monitores especialistas en cambio climático

Formar monitores especializados en conocimientos sobre el calentamiento global y desarrollar el pensamiento crítico entre estudiantes de enseñanza básica y media es el objetivo de un proyecto Explora, que conduce un grupo de académicos del departamento de Geofísica de la UdeC.
La iniciativa da continuidad a una experiencia anterior –desarrollada en 2008, también con apoyo de Explora- destinada a promover el entendimiento de las complejidades del calentamiento global entre niños y jóvenes.
“Vimos que en general los estudiantes saben del  tema,  pero conocen más por los medios de comunicación, que son una parte del problema, porque hay mucha desinformación en los medios, mucha gente opinando de distintas cosas”, dice el director del proyecto, Dr. Aldo Montecinos, explicando que esa fue la base del primer proyecto: aclarar los conceptos equívocos en el tratamiento del fenómeno, a través de distintos talleres.
Con el tiempo, los investigadores observaron que el interés sobre el tema era aún mayor. “Nos dimos cuenta en la primera versión que se interiorizaban y se motivaban tanto que finalmente se podrían transformar en monitores y replicar los talleres en otros colegios. No era el objetivo al principio, pero rápidamente vimos que había mucho potencial en los estudiantes motivados…a sí fueron a distintos colegios y lo hicieron re bien”, cuenta el académico.
Así surgió la segunda versión del proyecto Calentamiento global, un fenómeno complejo, que  fue lanzado esta mañana en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción ante las delegaciones del Liceo de Niñas, Liceo Enrique Molina, Colegio España (de Concepción), y las escuelas Miguel José Zañartu (San Pedro) y Abel Inostroza (Cabrero), establecimientos que son parte de la iniciativa.
El proyecto contempla, en una primera etapa, la formación de los monitores en los talleres de Contexto (sobre el calentamiento global), Procesos físicos, Modelos matemáticos y Responsabilidad ambiental –que fueron desarrollados en la primera versión- y de Recursos hídricos, que se agrega en esta ocasión porque, según Montecinos, es el ámbito donde se esperaría un posible impacto del cambio climático en nuestra región.
Una vez finalizados los talleres, comenzará la segunda etapa de trabajo, en la que los alumnos de escuelas y liceos replicarán los conocimientos adquiridos a sus pares de otros establecimientos.
En la ocasión, la directora  alterna del proyecto, Verónica Morán, presentó a los asistentes la plataforma de trabajo en que se encuentran disponibles todos los contenidos de los talleres, incluida la versión PDF del manual informativo para profesores y alumnos, resultado de la primera versión.
Cerrando la ceremonia, la ejecutiva de Proyectos de Explora, Johanna Ortiz, llamó a los estudiantes a aprovechar la experiencia de los académicos y la cercanía con la Universidad para aprender del calentamiento global y, también, para desarrollar el pensamiento crítico que  -dijo- es uno de los aspectos que al programa le interesa impulsar.  “En Explora nos importa que sean los más preguntones, que tengan ganas de entender el mundo y de transformarlo si es posible, y creo, de verdad, que este tipo de proyectos ayudan a eso”, expresó.
Finalmente, en la ceremonia se hizo entrega del manual informativo a los representantes del Daem Concepción y San Pedro y a los docentes coordinadores del proyecto en los establecimientos participantes.
El equipo del proyecto lo integran, además,  Elías Ovalle y Andrés Sepúlveda, de la organización ambiental Líderes sin fronteras y estudiantes de la carrera de Geofísica.